Despliega el menú
Economía

NUEVO PRESIDENTE DE CAJA MADRID

Rato desembarca en las cajas para liderar un proceso de fusión interterritorial

Rodrigo Rato desembarca en las cajas de ahorro. La asamblea de delegados que Caja Madrid celebrará el jueves le designará presidente de la entidad, pero con el sector en plena reestructuración se da por seguro que el ex vicepresidente económico del Gobierno y anterior gerente del Fondo Monetario Internacional ha puesto el listón más alto y aprovechará la oportunidad para liderar un proceso de fusión interterritorial con todas las consecuencias.

 

No será el primero -la andaluza Cajasol ya tiene en marcha la absorción de Caja Guadalajara- pero la resultante tendrá gran dimensión. Dijo Miguel Blesa, el presidente saliente, que los administradores de Caja Madrid han elaborado estudios con todo tipo de combinaciones. Y aseguró que, incluso lo que empezó como un chascarrillo, la megafusión con La Caixa, fue objeto de serio análisis.

 

Rato decidió postularse para Caja Madrid, y sus antiguos colaboradores en el Ministerio de Economía, y en especial Cristóbal Montoro, actual portavoz económico 'popular', empezaron a trabajar en una de las direcciones ya planteadas. La entidad madrileña podría crecer hasta superar en tamaño a La Caixa con la absorción de Caixa Galicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El PP está en el Gobierno de las comunidades donde estas cajas de ahorros tienen sus sedes, pero el presidente de la Xunta de Galicia ha presionado a favor de la integración de Caixa Galicia con la viguesa Caixanova. Desde la calle Génova, la dirección de los 'populares' alienta el plan a tres bandas, que complace igualmente al gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que el martes viaja a Galicia para participar en un acto de la Confederación de empresarios gallegos, querría dar alas a una fusión interregional de envergadura al creer que es la mejor fórmula para reestructurar el sector.

Etiquetas