SECTOR FINANCIERO

Rajoy reprocha a Zapatero que no haga una "propuesta concreta" para reformar las cajas

El líder de la oposición recuerda que su partido y el PSOE acordaron en mayo afrontar conjuntamente la reestructuración del sector, pero que aún no se ha hecho nada para cambiar la ley.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó este viernes al Gobierno por no haberle entregado aún una "propuesta concreta" sobre los cambios que necesita la ley estatal de cajas dentro de la reestructuración del sistema financiero.


Durante su discurso en el Foro de la Nueva Economía para dar a conocer sus recetas para salir de la crisis, Rajoy recordó que a principios de mayo acordó con el presidente del Gobierno que afrontarían de manera conjunta la reestructuración del sector.


Ese acuerdo incluía, entre otras iniciativas, definir las líneas generales de la reforma general de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), ya que ambos reconocieron que era necesaria para que estas entidades puedan afrontar con mayor comodidad el futuro.


El líder de la oposición explicó que el principal problema de la banca en todo el mundo -"España no es una excepción"- es que las entidades no han valorado adecuadamente sus activos. Por ello consideró "positivo" que el Banco de España haya propuesto mayores provisiones por activos inmobiliarios.


La idea de Rajoy es que "de poco sirve recapitalizar las entidades y reestructurarlas, si no se reconocen las pérdidas latentes que hay en los balances".


En cuanto a la modificación de la ley de cajas, dijo que es necesario que se facilite la captación de capital en los mercados por parte de las cajas y que se pueda diferenciar la actividad propiamente bancaria de la fundacional.


Además, abogó por dar derechos políticos a las cuotas participativas -valores similares a las acciones- que pueden emitir las cajas.


Rajoy también propone hacer "incompatible" que un cargo político sea a su vez miembro de algún órgano de gobierno en una caja de ahorros y "si es necesario", una reforma de la normativa de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) que permiten que las entidades compartan riesgos y resultados, aunque mantengan su independencia de marcas.


Para el líder del PP, resolver la situación del sector financiero es "necesaria y urgente", entre otras razones, porque si no, las familias y empresas españolas seguirán "agobiadas por la escasez de crédito", aunque advirtió, la reordenación no asegura por sí misma la recuperación de la economía y la creación de empleo.


Tampoco es incompatible la urgente necesidad de reformar el sector con que haya "actores cualificados y fuertemente internacionalizados", en una clara alusión al Banco Santander y al BBVA.