BANCA

Rajoy propone que el Banco de España controle las cajas para despolitizarlas

El presidente del PP lamenta el "espectáculo" que se está dando en Caja Madrid entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó ayer por abordar las modificaciones legales necesarias para que el Banco de España sea el encargado de supervisar las cajas de ahorros, con el fin de despolitizar estas entidades financieras.


En una entrevista en la cadena Ser, el jefe de la oposición remarcó que las grandes cajas como La Caixa o Caja Madrid tienen que estar "absolutamente alejadas de la política" y ello cuando en el seno de la entidad madrileña se libra una batalla por su control.


Por ello ha propuesto que sea el Banco de España, al igual que hace con los bancos, quien "tutele" las cajas de ahorros, para "alejarlas de la política" y acabar con lo que ha descrito como "espectáculo poco edificante" de concejales y partidos que con sus votos polemizan en sus órganos de dirección.


Rajoy lamentó el "espectáculo" que el viernes se dio por la batalla abierta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento por el control de Caja Madrid.


Esta idea fue contestada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, quien dijo que "no puede estar más en desacuerdo" con la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el Banco de España supervise las cajas de ahorro, pues cree que lo "lógico y recomendable" es que lo hagan las comunidades.


En declaraciones a Efe, Granados respondió que "la tutela o el control de Caja Madrid, desde el punto de vista de la solvencia, ya la ejerce Banco de España, como sucede con el resto de las instituciones financieras del país".


Sin embargo, precisó que en lo que respecta al funcionamiento y a los órganos de control de Caja Madrid, y de acuerdo con "la configuración actual de las cajas de ahorros", le parece "lógico y recomendable" que la 'tutela' la ejerza "la comunidad autónoma correspondiente".


Reacciones



"No le supongo mayor independencia a un gobernador del Banco de España nombrado por Rodríguez Zapatero sin el consenso del PP, que al consejero de Economía y Hacienda nombrado por Esperanza Aguirre, sino mas bien todo lo contrario", añadió Granados para ahondar en su desacuerdo con la propuesta de Rajoy.


Una réplica, la de Granados a Rajoy, que evidencia que la situación que atraviesa Caja Madrid "es un problema del PP", como señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien pidió a Rajoy que "coordine, ponga orden y dé instrucciones". También terció en la polémica el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que ejerza su autoridad y ponga fin al debate interno creado en Caja Madrid por la "ambición" de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, lo que ha atribuido al intento de control político de esta entidad.


En su opinión, este enfrentamiento, que ha atribuido a la "ambición" de ambos dirigentes del PP de Madrid, está haciendo un "flaco favor" a una entidad ahorradora tan importante y está generando "más desconfianza".


"No es consentible que Caja Madrid esté inmersa en un debate por la ambición política de Aguirre y Gallardón para controlarla", recalcó el vicesecretario general del PSOE.