LABORAL

Rajoy plantea al Gobierno un nuevo contrato con indemnización progresiva

La propuesta respetaría "derechos adquiridos" y es una alternativa a los contratos más utilizados.

E presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, planteó ayer un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa, una idea que el PP llevará a la reunión con la comisión ministerial que trabaja en un pacto anticrisis.

 

En rueda de prensa en Barcelona, Rajoy explicó que este nuevo contrato que defiende crear respetaría los "derechos adquiridos" y es una alternativa a los dos más usados, el que prevé una indemnización de 45 días por año trabajado, y el temporal, que se aplica en el 30% de los casos, según el PP, y que no contempla indemnización.

 

El presidente del PP no precisó cuántos días se pagarían como mínimo y como máximo con esta nueva modalidad contractual, pero recordó que en 1997 se puso en marcha un contrato con 33 días de indemnización que se ha usado poco y que ahora se puede crear otro con indemnización variable en función del tiempo trabajado.

 

Preguntado por si comparte la idea de CiU de un contrato con 20 días de indemnización por despido, comentó que se "puede hablar" de ello, pero ha mostrado su preferencia por la idea de la indemnización progresiva.

Acompañado de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, Rajoy comentó que medidas como éstas son importantes y, en cambio, la creación de una comisión ministerial para buscar un pacto contra la crisis es algo "accesorio".