CRÍSIS DEL EURO

Rajoy estudia crear un "banco malo", según 'The Wall Street Journal'

Esta entidad compraría los activos tóxicos del sistema bancario español. Según el mismo artículo, el futuro presidente no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra impagos.

Mariano Rajoy
Rajoy reúne a sus 'barones' para reforzar su compromiso con la austeridad
AFP PHOTO

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a sanear el sistema bancario español y estudia establecer un "banco malo" financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según asegura un artículo publicado este miércoles en la edición digital del Wall Street Journal.


El texto asegura también que Rajoy no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes cercanas al dirigente del Partido Popular.


El futuro presidente del Gobierno ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos que tiene la banca en el sector, 176.000 millones de euros.


Estos activos están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores se mantengan cautos sobre la cuarta economía de la zona euro.


Según indica 'The Wall Street Journal', Rajoy trató de restar importancia al coste potencial de sus planes en el período previo a las elecciones del mes pasado.


El saneamiento de la banca, prosigue el artículo, es un elemento clave del programa de reformas económicas que Rajoy presentará este miércoles al presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al margen de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE).Análisis

Los analistas consultados por 'The Wall Street Journal' calculan que la creación de un banco malo o la solución alternativa de obligar a los bancos a aumentar sus provisiones para hacer frente a la morosidad y proveer fondos públicos para respaldarlos podría costar al Gobierno español hasta 100.000 millones de euros.


El rotativo señala que Morgan Stanley calcula que España podría comprar la totalidad de los activos inmobiliarios tóxicos aprovechando un descuento del 58%, equivalente al aplicado por el banco malo de Irlanda.


De este modo, la operación tendría un coste de unos 73.900 millones de euros, que se podrían financiar canjeando nueva deuda del Gobierno por activos inmobiliarios.


El Estado, sin embargo, tendría que recaudar en el mercado fondos suficientes para inyectar a los bancos 28.500 millones para absorber las pérdidas ocasionadas por la venta de los activos inmobiliarios a precios de descuento.


En total, el coste rondaría los 102.400 millones, equivalente al 10% del PIB español.