FINANZAS

¿En qué son estas pruebas?

Fueron analizadas 91 entidades europeas, 27 de ellas españolas.

Los tests de estrés o de resistencia que lleva a cabo el Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS) prueban la reacción de los bancos ante determinadas circunstancias adversas.

La crisis financiera mostró que muchas instituciones no contaban con suficiente capital propio para hacer frente a una súbita falta de crédito. Para evitar que eso se vuelva a repetir las autoridades de control quieren someter a examen a los bancos con un mismo procedimiento y a nivel europeo, para comprobar cómo responderían ante determinadas circunstancias. En total las pruebas se han realizado a 91 entidades, 27 de ellas bancos y cajas españolas, entre los que se cuentan los más importantes como el Santander, el BBVA y el Popular. La idea de las pruebas de resistencia no es nueva, y los grandes bancos investigan de forma regular su posición de riesgo ante determinadas condiciones. Lo que es poco común es que se coordinen a nivel europeo, y es la primera vez que se hacen públicos, decisión que se tomó a pedido español tras las dudas que se levantaron sobre la sostenibilidad de su sistema bancario.

Resistencia y bonos

Las pruebas miden, por una parte, la resistencia de los bancos en caso de que el desarrollo económico varíe en un tres por ciento del pronóstico de la Comisión Europea para los próximos dos años, que se ubica en el uno por ciento para 2010 y el 1,7 por ciento para 2011. Por otra, se analiza la exposición a los bonos del Estado, en caso de que éstos se derrumben. Los bancos tuvieron que investigar por sí mismos los efectos sobre sus balances en caso de que ocurrieran estos hechos y presentar los resultados y cifras al CEBS.

Del total hay además 14 entidades alemanas, entre ellas el Deutsche Bank, Commerzbank y el Hypo Real Estate. En todos los casos se han tomado instituciones por orden de importancia decreciente que constituyan, por cifras de balance, al menos el 50 por ciento de la banca nacional. El resto de la lista la componen seis entidades griegas, cinco italianas, cuatro francesas, británicas, holandesas, portuguesas y suecas, tres danesas, dos de Austria, Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y uno de Malta, Eslovenia, Polonia y Finlandia.