MERCADOS

¿Qué son las ventas en corto?

Se trata de un instrumento usado por los inversores para obtener ganancias a corto plazo. Primero venden un título que toman prestado, para después recomprarlo a menor precio.

Dos corredores de bolsa, en Wall Street
El pánico en Wall Street causa fuertes caídas generalizadas en las bolsas
AFP

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.


La prohibición de las operaciones en corto acordada ayer por Bélgica, España, Francia e Italia entra en vigor este viernes con el objetivo de frenar los «falsos rumores» que estas últimas semanas han desestabilizado los mercados financieros de estos países, según la ESMA.


La venta en corto consiste en tomar prestado un activo con el compromiso de devolverlo al cabo de cierto tiempo.


Durante este periodo, el comprador vende el activo a un precio y lo recompra a un precio inferior justo antes de devolverlo a su propietario original, obteniendo de este modo una ganancia.


El Gobierno alemán elogió este viernes la prohibición de las ventas en corto al descubierto, aprobada la noche pasada para Francia, España, Italia y Bélgica, y recordó la aspiración común de que esta abarque a toda la eurozona.


«La prohibición de las ventas en corto al descubierto, tal como está regulada ya en Alemania desde el pasado año, está previsto que abarque a toda la eurozona, solo queda por determinar en qué medida y por qué mecanismos», indicó un portavoz del ministerio de Finanzas.


El objetivo de esa medida es impedir «las especulaciones destructivas», según indicó la misma fuente.