REFORMAS

"Lo que se busca al ampliar el periodo de cálculo de las pensiones es recaudar más"

El decano de la facultad de Derecho, Juan García Blasco, ve más razonable en lugar de elevar el cómputo a 20 años, extenderlo a toda la vida laboral.

El catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco, considera que "lo que se pretende al ampliar el periodo de cálculo de las pensiones es recaudar más: hay que contribuir más tiempo y aportar más dinero a la financiación del sistema público de pensiones". No obstante, a su juicio, sería más razonable tener en cuenta toda la vida laboral en lugar de los veinte años que parece que se plantean ya que en el Pacto de Toledo solo han acordado la ampliación, pero no han concretado en base a cuántos años más se haría el cálculo.

En opinión de este experto hay una clara "dimensión contributiva" en esta reforma de las pensiones, que sí tendrá "un efecto directo en la cuantía de las mismas" ya que solo los que coticen al menos veinte años tendrán derecho a la pensión máxima, y será inferior para aquellos que no los alcancen. No obstante, según García Blasco, no se puede decir que esta ampliación del cómputo se traduzca en una bajada generalizada de las pensiones: "Habrá que ver cada caso particular". Además, recordó, en los últimos quince años, este tipo de reformas han sido "reglas transitorias de aplicación progresiva".

Sobre si finalmente el Gobierno retirará su propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años, cuestión que sigue siendo el principal escollo para alcanzar un acuerdo, García Blasco opinó que probablemente no será así: "No es ampliar el cómputo a cambio de retirar el retraso de la edad de jubilación. Probablemente el Gobierno no sea tajante y permita cierta flexibilidad o acomodación".

La opinión de los mayores

"Una cosa es la necesidad de que haya que hacer esta reforma y otra bien distinta si realmente beneficiará a las pensiones. Yo creo que no, que es más que posible que se vean reducidas entre un 5% y un 6%", dijo Jesús Giménez, presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema). "Si cogen 20 años para calcular la pensión, mucha gente se verá perjudicada porque son 5 años más de un sueldo seguramente inferior con lo que la media de cotización irá a la baja y por tanto, la pensión". A su juicio, otra de las principales preocupaciones entre los mayores es saber qué pasará finalmente con las pensiones de viudedad porque "lo que se está diciendo, que no digo que vaya a ser así, es que no serán vitalicias sino para personas con recursos escasos".