Pyrsa presenta un ERE que le permitiría parar la producción 200 días en 2009

La empresa metalúrgica turolense, con 266 empleados, argumenta que los pedidos han caído.

La dirección de Piezas y Rodajes S. A. (Pyrsa) de Monreal del Campo (Teruel) presentó ayer ante la Dirección Provincial de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contratos para toda la plantilla -formada por 266 trabajadores- durante, al menos, 200 días naturales a partir del próximo día 1 de enero. La empresa, perteneciente a la multinacional italiana Italtractor ITM, justifica esta drástica medida por el acusado descenso de los pedidos de la fábrica, que produce componentes para maquinaria pesada.


De aprobarse el ERE, la empresa tendría las manos libres para emplear o mandar al paro a una parte o a todos sus trabajadores durante la mayor parte de 2009. La secretaria general de CC. OO. en Teruel, Mariluz Benedicto, señaló que el sindicato negociará con la dirección para que el expediente de suspensión de contratos perjudique al menor número de trabajadores posible y tenga la menor incidencia en las remuneraciones de los afectados. Benedicto consideró "excesiva a todas luces la propuesta de la empresa, que comporta una flexibilización absoluta de la mano de obra durante casi todo el año".


La crisis de Pyrsa supone, según Benedicto, "un duro golpe" para la economía de Monreal del Campo y de toda la comarca del Jiloca, al tratarse de una de las empresas con mayor plantilla de la provincia de Teruel. Además, Monreal sufrió a finales de 2007 el cierre de otra de sus principales empresas, Vitroteruel, con 40 empleados.


Tras la presentación del ERE, se abre un plazo de quince días de negociaciones entre la dirección y el comité de empresa para intentar un pacto sobre las condiciones del recorte de la actividad productiva. En caso de que no se alcance un acuerdo, será la Consejería de Trabajo la que tome una decisión.


CC. OO. criticó que en la primera reunión negociadora, celebrada ayer, los representantes de la empresa se negaran a que la secretaria general del sindicato estuviera presente como asesora del comité de empresa. Mariluz Benedicto advirtió que la crisis no debe servir de excusa "para aprobar EREs a la carta, sino los expedientes que las empresas necesiten".


La secretaria general de CC. OO. señaló que la plantilla se ha mostrado sorprendida por la reducción radical de actividad propuesta por la dirección. Mariluz Benedicto indicó que, recientemente, el comité de empresa y la dirección acordaron un calendario de vacaciones adaptado al descenso de la demanda.


Frustrada ampliación


El ERE para toda la plantilla de Pyrsa se presenta solo ocho meses después de que la empresa anunciara a bombo y platillo un plan de ampliación de la producción y del número de trabajadores. Comportaba una inversión de 14 millones de euros en nuevas líneas de producción y la incorporación de 50 nuevos empleados.


La presentación oficial de aquel ambicioso proyecto se produjo en vísperas de las últimas elecciones generales con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, los consejeros de Presidencia y Economía, Javier Velasco y Alberto Larraz, y los máximos directivos de la compañía propietaria.