AVALADO POR EL ESTADO

Las pymes aragonesas podrán pedir hasta 600.000 euros de financiación

José María Ayala, uno de los presidentes del Instituto de Crédito Oficial, señala que es un "paso adelante" que se espera se materializará a lo largo de 2011.

Las pequeñas y medianas empresas aragonesas pueden solicitar a partir de ahora un crédito bancario de hasta 600.000 euros como máximo, tanto para financiar liquidez como inversiones, con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de Avalia.


Para ello, los presidentes del ICO, José María Ayala; de Avalia, Pablo Martín-Retortillo, y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Estela Gallego, firmaron ayer en Zaragoza un convenio para el lanzamiento en Aragón de una nueva línea de financiación, denominada ICO-SGR, que pretende mejorar las condiciones de acceso al crédito de las pymes.


Es un "paso adelante" que se espera se materializará a lo largo de 2011, señaló Ayala, para quien Aragón es una de las primeras CCAA donde se ha suscrito esta modalidad de financiación, que esperan que esté totalmente operativa en el conjunto del Estado a lo largo del mes de enero.


Permitirá obtener financiación hasta un importe máximo de 600.000 euros, con un aval del cien por cien del riesgo frente a la entidad, que presentará Avalia, mientras que el ICO respaldará al 50 por ciento, mediante CERSA.


La línea ayudará a financiar necesidades de liquidez hasta un plazo de tres años y proyectos de inversión, hasta un plazo de siete años, ha agregado. En toda España se han adherido a esta modalidad 39 entidades financieras, aunque esperan que se unan la totalidad de las mismas.


Asimismo, Ayala señaló que se prevé que se acojan a esta línea empresas pequeñas, de una docena de empleados, con una vida media de alrededor de diez años y que operará fundamentalmente en comercio, la distribución, los profesionales y el transporte, ya que no hay sectores excluidos ni número limitado de acceso.


Lo que se conseguirá, con la colaboración de Avalia, a través del Gobierno de Aragón, es que las operaciones que se hacen con ICO Directo de hasta 200.000 euros se podrán ampliar hasta los 600.000 de importe máximo.


Para solicitar esta modalidad, una condición específica es que haga por Internet, en la web 'www.facilitadorfinanciero.es', de la plataforma tecnológica del ICO, que estudiará las operaciones y las remitirá para su sanción definitiva a Avalia.


Y también, como en el resto de las líneas del Instituto, la empresa debe poder exponer la viabilidad del proyecto que se plantea financiar, así como su plan financiero y de negocio. Esta modalidad no es incompatible con otros programas de ayuda locales, ha destacado Ayala.


Recordó que ICO-SGR se une a las tradicionales líneas de financiación del Instituto, como las de mediación, de las que en Aragón se han formalizado casi 13.000 operaciones este año, que suman 768 millones de euros, que supone un crecimiento del más del 10% sobre el volumen del 2009.


La cuota de participación de la Comunidad aragonesa en la línea de mediación es superior a la que representa el peso económico (PIB) de Aragón dentro del Estado. Una línea que está teniendo un buen comportamiento en la Comunidad, donde atiende a muchas empresas, con un importe medio de operación de algo por debajo de los 60.000 euros.