ACERCAMIENTO RUSO

Putin, por una zona de libre comercio entre Rusia y la UE

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la UE "desde Lisboa hasta Vladivostok", en un artículo que publicó ayer el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.


Un día antes de iniciar su visita oficial a Alemania, donde se entrevistará hoy con la canciller Angela Merkel, Putin planteó en su artículo un acercamiento a Europa y una política industrial común como primer paso hacia esa zona de libre comercio y "otras formas avanzadas de integración económica".


El primer ministro ruso destaca como una avanzadilla los acuerdos estratégicos logrados en los sectores de automoción, aviación, tecnología medioambiental, medicina e industria farmacéutica, energía nuclear y logística. Para Putin, hasta ahora los intentos de las empresas rusas de entrar en el control de las firmas de la UE habían sido recibidos con revueltas por parte de los europeos.


No obstante, Merkel, valoró con escepticismo la iniciativa. "Por supuesto que apoyamos la idea de una zona de libre comercio entre la UE y Rusia", aunque "los pasos dados por Rusia en los últimos tiempos no apuntan precisamente en la dirección correcta", dijo.