Protestas en Gamesa contra las condiciones de la recolocación

Los sindicatos rechazan el traslado de Tauste a centros muy alejados y con un 15% menos de salario y plantean un ERE de suspensión.

Los trabajadores de Gamesa Eólica en Tauste iniciaron ayer una serie de concentraciones a las puertas de la planta en el polígono de Las Rozas. Aprovechan los veinte minutos de pausa del almuerzo para mostrar su malestar ante la falta de acuerdo con los responsables de la empresa por el ERE de extinción de la empresa que propone el traslado de 53 trabajadores de sus plantas de Tauste en Zaragoza y de Medina del Campo, en Valladolid. En la planta de Tauste son 21 puestos de trabajo, de los 58 de la plantilla, los que se podrían trasladar.


Rolando Sanz, presidente del comité por CC. OO., explica que los trabajadores piden que se les reubique en los parques eólicos que Gamesa tiene en esta zona próxima. «Queremos desbloquear las negociaciones porque después de seis reuniones no tenemos acuerdo. Creemos que Gamesa tiene soluciones porque hemos estudiado los tipos de contratos que existen en los parques eólicos próximos y se puede conseguir la recolocación hasta 2012.»Mientras tanto, la empresa ofrece la recolocación aunque en plantas de producción.


La distancia de los posibles centros que acogerían a estos trabajadores, en Tudela los más próximos pero también en Soria, Aoiz o incluso Málaga, es uno de los problemas. Pero los trabajadores denuncian que además del traslado deberían recortar sus salarios y trabajar en festivos estableciendo guardias sábados y domingos una semana sí y otra no y cambiar las funciones de los trabajadores de forma que asuman más responsabilidad, pero sin aumento de categoría profesional.


Los comités de empresa en las plantas de Tauste y Medida del Campo en Gamesa y la Federación de Industria de CC. OO. y UGT han rechazado estas medidas y han realizado una propuesta que incluye la movilidad geográfica y funcional y el cambio a un ERE de suspensión de seis meses con una serie de garantías de retorno y mantenimiento de las condiciones. Las negociaciones continuarán el jueves.