MANIFESTACIÓN

Protesta sindical contra el 'pensionazo' en Bilbao

Miles de personas rechazan en las calles alargar la jubilación a los 67 años.

Cabecera de la manifestación en Bilbao
Protesta sindical contra el 'pensionazo' en Bilbao
AFP

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Bilbao en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. De este modo, respondían a la convocatoria de los sindicatos CC. OO. y UGT, que aseguraron que el sistema público de pensiones "goza de buena salud" y puede tener viabilidad a largo plazo. El secretario general de CC. OO. Euskadi, Unai Sordo, apuntó que esta movilización es "un viento" que puede convertirse en "huracán" si el Gobierno no modifica sus intenciones.

La marcha se inició en la Plaza Sagrado Corazón, donde el secretario general de CC. OO. Euskadi defendió la necesidad de "salir una vez más a la calle" para decirle al Gobierno central que "se ha equivocado y que tiene que rectificar en las medidas que ha propuesto para modificar el sistema público de pensiones". "El sistema público de pensiones en España goza de buena salud, tiene viabilidad a futuro y las organizaciones sindicales tenemos propuestas para garantizar su viabilidad futura", añadió.


Sordo explicó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene que llevar a las mesas de negociación del diálogo social "todo lo referido con las materias de pensiones para garantizar la viabilidad a 20 y a 30 años del sistema", puesto que dicho sistema "no tiene problemas ni en el medio ni en el corto plazo". En este sentido, aseguró que los sindicatos tienen "propuestas rigurosas" para que el sistema "sea viable".


Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, explicó que la manifestación de ayer en Bilbao pretende frenar "el error enorme" de la propuesta del Gobierno central sobre el retraso de la edad de jubilación. Para Casado, "no tiene lógica ni sentido" ampliar a los 67 años la jubilación y "recortar las pensiones".