Añadir el saber empresarial a quien tiene una idea de negocio

Los talleres de empleo del Inaem duran cuatro meses y ayuda a orientar iniciativas  de emprendimiento dentro de los diferentes sectores.

Cuatro talleres de empleo para emprendedores finalizaron este viernes.
Cuatro talleres de empleo para emprendedores finalizaron este viernes.
Carlos Muñoz

Filtración del aire por plantas vegetales, arquitectura sostenible, colocación de placas solares en comunidades, casas ecológicas, reducción del consumo energético en viviendas y edificios, o hasta galerías de tiro sostenibles son algunas de las ideas empresariales de los alumnos del Taller de Empleo ‘Emprendedores’ de Eficiencia Energética, que el Inaem realiza con la Fundación Laboral de la Construcción. El pasado viernes concluía tras cuatro meses de formación, junto a otros dos Talleres de Empleo en Zaragoza y uno en Sabiñánigo.


"La construcción ha sido un sector muy castigado por el desempleo, que afecta también a los profesionales como arquitectos e ingenieros", afirma José Alberto Andrés, responsable de la Fundación. El perfil de los inscritos en el taller responde en su mayoría a esas dos formaciones, con un contenido orientado a iniciativas de emprendimiento dentro del sector de la eficiencia energética, tanto en viviendas como en fábricas o edificios. "Frente al parón de la construcción, este campo supone una oportunidad de negocio. Los proyectos presentados se enfocan hacia el empleo verde que pensamos que es un sector de futuro", señala Andrés.


Los Talleres de Empleo van dirigidos a mayores de 25 años. En algunos casos se trata de personas que cuentan, incluso, con una larga experiencia laboral a sus espaldas. No necesitan saber nada más sobre la profesión, pero han de aprenderlo todo sobre el emprendimiento.Mayores de 25 años

"Aquí les damos herramientas como saber hacer un plan de empresa o un estudio de mercado, también reciben formación en contabilidad, gestión, impuestos y otros aspectos para que, en un primer momento, no tengan que gastar en esas partidas", explica Montserrat Carrascón, directora del centro y profesora.


"En la facultad no te enseñan a emprender ni a tratar con las administraciones, con hacienda...", afirma el alumno Javier Dublán, arquitecto técnico. "No importa el puesto que hayas tenido antes, aunque haya sido de responsabilidad o te haya tocado dirigir equipos, tener que gestionártelo tú todo es muy distinto", afirma Luis Morlán, ingeniero industrial eléctrico. Miguel Rodríguez, con larga experiencia como ingeniero civil, también encuentra difícil "tener que volverte autónomo en todo".


Distinta situación era la de Marta Jiménez que no hace mucho acabó sus estudios de Ciencias Ambientales y apenas ha podido tener experiencia laboral. Reconoce que "ahora mismo es difícil encontrar un puesto de trabajo", y la vía del emprendimiento se presenta como una oportunidad de salir adelante.Impulso emprendedor

Emilio de la Red ya ha puesto en marcha un par de iniciativas pero "con este curso estoy completando mi formación, porque yo he tenido que hacer planes de empresa sin saber hacerlos, ahora sí que sé". De la Red se define como alguien "que detecta las necesidades de la gente y, si veo que son rentables, monto un negocio". Determinación no le falta a este ingeniero industrial que, sin embargo, reconoce que, gracias a su paso por el taller, "ahora sé cómo llevar la gestión económica de la empresa o cómo presentar el producto ante los clientes".


Nuria Gil, con título de arquitecta técnica, dice sobre el taller que "trabajar con gente que está en tu misma situación, que se encuentra también emprendiendo, es muy motivador". Paloma, la profesora de marketing, los describe precisamente como "un grupo muy motivado que no han dicho que no a nada que les hemos propuesto, realmente tienen espíritu emprendedor".


Para Ainhoa Pérez, joven arquitecta, "el taller te enseña a hacer tangible tu proyecto, todo es más real a la hora de crear una empresa". A partir de hoy, ya ha llegado ese momento.Un proyecto real

Para acceder a una plaza en un taller de emprendedores los alumnos deben tener un proyecto de empresa: Solar Evolution (Emilio de la Red), Bio Building (Javier Dublán), Delaire (Marta Jiménez), Reviver (Miguel Rodríguez), Cerpromo (Luis Morlán), Int Garden (Nuria Gil) y Housing Z (Ainhoa Pérez) son los nombres de las ideas empresariales creadas por este grupo.Ponerse en marcha

El taller de emprendedores está dirigido a mayores de 25 años. Tras finalizar, cuentan con todos los conocimientos necesarios para poner en marcha su empresa. Ha tenido una duración de cuatro meses, en horario de jornada laboral completa.Talleres de empleo y emprendedores

Talleres de Empleo de Emprendedores. En los cuatro últimos años se han realizado 16 Talleres de Empleo de Emprendedores.

• Han participado en ellos un total de 146 alumnos.
• La inversión realizada ha sido de 1.432.512 euros.
Talleres de Empleo. Los Talleres de Empleo son una modalidad diferente para fomentar el empleo. Se dirige a desempleados mayores de 25 años a los que se ofrece formación y cualificación, alternando con trabajo productivo.
• En los último cuatro años se han realizado un total de 119.
• Han tomado parte en ellos 1.363 alumnos.
• Se ha destinado una inversión de 14.692.083 euros.