Inaem Orienta, un faro 'online' para lograr trabajo

La orientación es una pieza clave del Instituto y la emplean para ayudar al ciudadano a reconocer sus aptitudes, capacidades e intereses laborales.

El servicio permite al usuario optimizar el proceso de búsqueda laboral.
El servicio permite al usuario optimizar el proceso de búsqueda laboral.
Freepik.com

La orientación profesional es considerada desde el Inaem como una pieza clave de la gestión del Instituto, ya que permite a los ciudadanos de cualquier edad identificar, en los diferentes momentos de su vida profesional, sus aptitudes, capacidades e intereses, y proporcionar así herramientas para adoptar decisiones importantes tanto en materia de empleo como de formación, y gestionar su carrera profesional. Desde los servicios de orientación profesional se abordan temáticas que son útiles para el individuo no solo en su esfera laboral si no incluso para su trayectoria vital.


Los servicios de Orientación Profesional del Inaem presentan dos vertientes, una dirigida al empleo y otra enfocada al autoempleo. Se prestan de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten y que se encuentren inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Están especialmente pensados para personas que requieren de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional en el mercado de trabajo.Oficinas de empleo

La orientación laboral no solo se enfoca hacia el trabajo por cuenta ajena, si no que también se presta atención a la opción del autoempleo, como otro modo de acceder al mercado laboral, así como para despertar el interés por la iniciativa empresarial entre los miembros de la sociedad aragonesa.


Las personas que estén interesadas en recibir algunos de estos servicios de Orientación Profesional que ofrece el Inaem, sólo necesitan acercarse a su correspondiente oficina de empleo y solicitarlo.


La plataforma Inaem Orienta es un servicio profesional de asesoría 'online’, que el Instituto Aragonés de Empleo puso en marcha en 2013, con el fin de facilitar la inserción y la mejora laboral de los trabajadores. Esta plataforma proporciona información, recursos, y herramientas que permiten a las personas, de forma autónoma o con la ayuda de un tutor 'online’, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad.


El servicio permite al usuario optimizar al máximo su proceso de búsqueda o mejora de empleo, mediante el conjunto de recursos y herramientas habilitadas en el portal como el contenido sobre autoconocimiento, formación, herramientas, autoempleo, ofertas, cualificaciones, test y cuestionarios, plantillas, buscadores, perfiles en redes sociales, blog, simuladores, slider, elementos o noticias destacadas y talleres 'online’.

El usuario obtiene informes individualizados sobre las actividades realizadas y dispone de un tutor personal con quien establecer un itinerario adaptado a sus objetivos profesionales.

Servicio 'online’. Se accede a través del enlace www.inaemorienta.es. 24 horas cada día. El servicio se presta de forma ininterrumpida durante todos los días del año.Ir al suplemento Promoción del empleo en Aragón.