Financiación de las cuotas de la Seguridad Social por pago único

El Gobierno de Aragón ha dispuesto un programa específico para su financiación a beneficiarios de la prestación por desempleo.

Un ciudadano consulta su móvil junto a una oficina de empleo del Inaem, en Aragón.
Un ciudadano consulta su móvil junto a una oficina de empleo del Inaem, en Aragón.

Muchos trabajadores, al encontrarse de repente en situación de desempleo, deciden cobrar de una vez el importe completo de lo que supondría la prestación por desempleo a la que tienen derecho, con la finalidad de invertir esa cantidad en un proyecto de autoempleo.


El emprendedor logra, de este modo, disponer de una cantidad líquida con la que ya se siente capaz de poner en marcha su idea de negocio.


Para contribuir al éxito de estas iniciativas, desde el Gobierno de Aragón se ha dispuesto, dentro del Programa Emprendedores, un programa específico para la financiación de cuotas de Seguridad Social a beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Consiste en el abono al emprendedor de una subvención equivalente a:

El 50% de la cotización como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima. El 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social para socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas que hayan elegido un régimen distinto del de autónomos.

Cálculo del abono

El abono se realizará por el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único. El pago de la subvención se irá realizando periódicamente por las cantidades que correspondan en función de los trimestres o períodos de tiempo justificados.


Se computará la ayuda a partir de la fecha de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social del trabajador.


Para los autónomos, el cómputo se iniciará a partir del día 1 del mes correspondiente a aquel en que se haya producido el alta en la Seguridad Social.


Ir al suplemento Promoción del empleo en Aragón.