ACTO EN ZARAGOZA

Profesores, escritores y artistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga general

Defienden el desarrollo de un "pensamiento crítico" dirigido a favorecer un nuevo modelo de crecimiento económico "basado en la sostenibilidad social y medioambiental".

Profesores universitarios, artistas, escritores, periodistas y profesionales de diversos ámbitos han suscrito hoy un manifiesto de apoyo a la jornada de huelga general convocada por UGT y CC. OO. para el próximo 29 de septiembre.


El documento ha sido presentado en un acto público celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que han asistido los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, que han expresado su agradecimiento a los firmantes del documento.


El manifiesto, que han suscrito, entre otros, el escritor José Luis Corral, y el poeta y músico Ángel Muñoz Petisme, rechaza la "utilización" de la crisis para "justificar estrategias políticas basadas en el recorte de derechos sociales y laborales".


En su escrito, intelectuales, artistas y profesionales advierten que la crisis ha agravado "con especial intensidad" la situación de las clases sociales más "frágiles", y subrayan que las políticas "neoliberales" no constituyen una alternativa contra la crisis sino que "más bien, son generadoras de la misma".


Defienden el desarrollo de un "pensamiento crítico" dirigido a favorecer un nuevo modelo de crecimiento económico "basado en la sostenibilidad social y medioambiental".


El manifiesto incide en la necesidad de promover desde los poderes públicos un cambio en el modelo productivo que favorezca la creación de "empleo sostenible" y la "cohesión social y el bienestar".


Tras señalar que el Gobierno "ha defraudado" a la ciudadanía con sus "brutales" ajustes económicos, el escrito advierte que las medidas de choque planteadas son "injustas socialmente" además de "regresivas" a nivel laboral y "equivocadas" en lo económico.


Los firmantes expresan, asimismo, su rechazo a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos europeos "al dictado de los mercados financieros", y se muestran favorables a las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios para exigir la retirada de la reforma laboral del Ejecutivo.


Cándido Méndez ha agradecido el "compromiso" de los firmantes del manifiesto contra la reforma laboral, que calificó de "atentado" a los derechos laborales y de "amenaza seria" a la institución del trabajo.


En su opinión, "que profesionales del derecho, escritores, novelistas y catedráticos hayan decidido apoyar la causa de las organizaciones sindicales es un elemento muy importante que debe hacer reflexionar al Gobierno y a los grupos políticos parlamentarios que van a debatir la reforma".


Por su parte, el secretario general de CC. OO. ha considerado "muy importante" la posición de los intelectuales y profesionales aragoneses "en medio de una marea de pensamiento único" favorable a la reforma laboral.


Toxo ha agradecido el apoyo dado a las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios y a su defensa de los poderes públicos como impulsores de un modelo económico no basado en los criterios de los mercados financieros.