CUMBRE EUROPEA

Principio de acuerdo para elevar la capacidad del fondo de rescate a 1 billón de euros

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española.

Merkel y Cameron en la cumbre
La UE pacta elevar el capital de máxima calidad de la banca hasta el 9%
AFP PHOTO

Los líderes de la eurozona han llegado a un principio de acuerdo para elevar la capacidad de intervención del fondo de rescate a 1 billón de euros, indicaron fuentes diplomáticas.


Esta cifra será mencionada en el texto final que aprobarán los jefes de Gobierno y de Estado de la zona del euro esta noche en Bruselas, pese a que en principio no estaba prevista que se mencione una cifra concreta.


El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no tiene la capacidad suficiente para rescatar o ayudar a economías más grandes, como la italiana o la española.


Por ello los líderes han querido "apalancar" el fondo temporal de rescate para movilizar más recursos sin que los 17 Estados miembros del área de la moneda común tengan que comprometer más garantías.


La canciller alemana, Angela Merkel, había adelantado que la intención de la eurozona es que la capacidad del fondo temporal de rescate, dotado de una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, supere el billón de euros.


De esta cantidad, entre 250.000 millones y 275.000 millones de euros aún no han sido utilizados. El importe restante se ha empleado para los programas de asistencia financiera a Irlanda y Portugal y otra parte de los fondos han sido comprometidos para el segundo rescate a Grecia.


En principio, y a falta de la aprobación del texto por los mandatarios, el fondo de rescate de la eurozona se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.