MERCADO COMÚN

Primer expediente a un camión español con fruta en Francia

Las autoridades francesas han expedientado por primera vez a un camión español cargado con fruta por llevar un calibrado incorrecto.

Un camión español cargado con fruta fue objeto este jueves de un primer expediente por calibrado incorrecto en la campaña de controles que están llevando a cabo los servicios antifraude franceses ante la presión de sus propios agricultores, indicaron este jueves las autoridades galas.


Chantal Berton, responsable de la Dirección Departamental de la Protección a la Población (DDPP) en los Pirineos Orientales, explicó que la constatación de las irregularidades en ese camión se hizo en el mercado de Saint Charles de Perpiñán, después de que hubiera sido objeto de un control en carretera.


Berton precisó que el calibrado de la fruta de ese cargamento -del que no quiso dar ni el origen ni el destino- no se correspondía con el que se anunciaba en la documentación, por lo que quien vaya a vender la mercancía tendrá que corregir esa información.


Insistió en que el transportista no tuvo que dar marcha atrás porque la constatación no implica la devolución de la carga, y también que se trató del primer expediente por una irregularidad en los alrededor de 120 camiones españoles que sus servicios han detenido para someterlos a escrutinio, de los cuales unos 70 han sido objeto de controles en profundidad.


En respuesta a las demandas de sus productores de melocotón y nectarina, el Ejecutivo francés puso en marcha -a través de sus servicios antifraude- el pasado día 8 una campaña de controles a los camiones, empezando por el departamento de los Pirineos Orientales, fronterizo con España, y primera puerta de entrada de la producción española.


Los agricultores franceses se quejan de la competencia del melocotón y de la nectarina que llega de España con un costo de producción que es la mitad que en Francia por el precio de la mano de obra.


Berton señaló que la DDPP está para que se cumpla la legislación francesa, en particular una normativa reciente que obliga a que los productos deben ir acompañados de documentos que acrediten los precios de costo para intentar evitar ventas a pérdida.


La responsable de este organismo aseguró que sus servicios no estaban presentes cuando el pasado martes un piquete de agricultores saqueó un camión español en el peaje de le Boulou, en el lado francés del paso fronterizo de La Junquera.


«Si hubiéramos estado allí, cuando los productores hubieran llegado nos habríamos ido», aseguró antes de señalar que no pueden trabajar al calor de ese tipo de acción, del que dijo estar al corriente por la prensa.