EMPLEO

Previsiones laborales reducen la participación juvenil en la ocupación

La hostelería y la construcción dan paso al comercio y a los servicios empresariales como principales generadores de empleo.

La participación juvenil en la ocupación volverá a reducirse en el segundo trimestre de 2008. La caída será de cinco décima interanuales, con lo que la presencia de los menores de 25 años en el mercado de trabajo se quedará en el 9,3%. La reducción del ritmo de crecimiento del empleo también afectará a los adultos para quienes se crearán menos colocaciones. No obstante, su ocupación subirá un 2,1% y en 384.700 contratos en relación con el segundo trimestre de 2007.


Los pronósticos laborales figuran en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA). El documento analiza el comportamiento del empleo en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana en función de cuatro variables: ocupación; adaptabilidad a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios económicos; apertura a los grupos de trabajadores de difícil colocación; y rendimiento, concepto que relaciona el salario real y la productividad.


El informe está financiado por Adecco, multinaiconal especializada en el sector de Recursos Humanos y realizado por la escuela de dirección de empresas IESE, fundada en 1958 en el marco de la Universidad de Navarra. Este tipo de estudios, además de cumplir con los intereses de la empresa que los encarga, son orientativos del panorama laboral que se avecina.

Más paro


El ILCA publicado este lunes se centra en el primer trimestre de 2008 pero en relación con lo ocurrido en el último de 2007 y las previsiones detectadas para abril, mayo y junio del presente ejercicio. Entre sus conclusiones figura que continuara el incremento del desempleo. En junio, la tasa de paro subirá otras cuatro décimas con respecto al mismo mes de 2007 y será del 8,4%. El aumento entre los jóvenes llegará a las tres décimas y el porcentaje se elevará al 18,2%, con lo que el colectivo sumará cuatro alzas interanuales consecutivas, fenómeno desconocido desde mediados de 2003.


En cuanto a los sectores productivos, durante octubre, noviembre y diciembre, el comercio desplazó a la hostelería como principal creador de trabajo. El hecho obedeció al aumentó de la contratación en los subgrupos del área, en especial en el de reparaciones de vehículos de motor, y a la menor incorporación de mano de obra en la hostelería a pesar de que su incremento fue superior a la media nacional. El comercio-reparaciones aportó el 38% del nuevo empleo, porcentaje que traducido a cifras absolutas supuso 179.200 nuevos ocupados.


Otra rama en auge fue la de servicios empresariales con 115.800 colocaciones más, equivalentes al 24% de las plazas creadas. Fue el área con el mayor incremento interanual registrado. No obstante y pese a su ralentización laboral, la construcción realizó una contribución positiva, añadió 70.300 empleos, es decir, contabilizó un incremento interanual del 2,7% y acaparó el 15% del total de las nuevas ocupaciones.