Feria de muestras

Power Expo crece un 2,4% y reúne en Zaragoza a 288 expositores de 24 países

La Feria, que se celebrará en la capital aragonesa entre el 27 y el 29 de septiembre, reunirá en 15.028 metros cuadrados 288 expositores, 164 españoles (18 de Aragón) y 124 extranjeros.

PowerExpo, la VIII Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible, se celebra en Zaragoza entre el 27 y el 29 de septiembre con un crecimiento del 2,4% con respecto a la edición anterior, y reunirá a 288 expositores de 24 países, con la previsión de superar los 7.930 visitantes de 2009.


El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha presentado este miércoles este certamen, que se desarrolla de forma conjunta con la VIII Feria Internacional de la Energía Eólica, la VIII Feria Internacional de la Energía Solar y la III Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos.


Se trata, según Teruel, de una feria referente en Europa con un marcado carácter internacional en el que la energía y la sostenibilidad cobran especial protagonismo y que cuenta con el aval de una "trayectoria de éxito" caracterizada por "la innovación y la apuesta de futuro" de un sector especialmente dinámico.


En 15.028 metros cuadrados de exposición se reunirán 288 expositores, 164 españoles (18 de Aragón) y 124 extranjeros, de los sectores de las empresas de generación, transporte, distribución y comercialización de energía, consultorías y empresas de ingeniería, proyectistas y fabricantes, organismos oficiales, centros de recuperación y reciclaje o ecoparques.


La sinergia entre la energía y la sostenibilidad es el pilar sobre el que se sustenta la celebración de este certamen, en el que se contribuye a la difusión de los avances tecnológicos y a la promoción de los contactos comerciales.


Teruel ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya conseguido incrementar la participación en esta feria en un contexto de crisis económica que afecta directamente al sector, que requiere inversiones muy cuantiosas y a muy largo plazo.


La feria se completa con el desarrollo de importantes jornadas técnicas y reuniones sectoriales, como la de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) o las jornada técnicas de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración, de la Asociación Solar de la Industria Térmica, de la Asociación de Industria Fotovoltaica o de la de Recuperadores de Papel y Cartón.


Teruel ha explicado que en la edición anterior PowerExpo recibió 7.930 visitantes profesionales de 43 países y ha añadido que al ritmo que van las acreditaciones, las previsiones es que va a ser "relativamente fácil" superar este número.


De hecho, ha indicado que puede que Feria de Zaragoza sea la única de España, y quizá de Europa, que acabe el año 2011 sin haber suspendido ningún certamen, y ninguna de las ferias estratégicas ha decrecido en su volumen.


Ello se debe al gran esfuerzo comercial realizado por el equipo de la feria, a una buena estrategia de definición de precios, a la elasticidad a la hora de tratar a los expositores y al esfuerzo adicional para prestarles mejores servicios.


Teruel ha insistido en que Feria de Zaragoza "va bien" y que sigue siendo "un eje estratégico potente de la comunidad autónoma".


Por su parte, la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha calificado la feria de "magnífico instrumento para poner en valor el protagonismo de las energías limpias en Aragón".


El 70% del consumo final eléctrico de Aragón procede de las energías renovables, y del parque total de generación de energía en Aragón, el 50% es de una fuente renovable y, a su vez, la mitad de esta es de origen eólico.


Por tanto, se puede decir que el mix energético de Aragón "es uno de los más verdes del mundo desarrollado".


Lo importante, ha concluido, es que las energías renovables sigan siendo protagonistas en el desarrollo de Aragón "por sus valores medioambientales, por su seguridad, por la diversificación de la oferta y porque son yacimientos de empleo claves".