CRISIS ECONÓMICA

Portugal ve un "alto riesgo" de necesitar rescate

El responsable portugués de Finanzas recalcó que la situación de Portugal, Grecia e Irlanda "es muy diferente", aunque los mercados la consideren "similar".

El riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es "elevado", debido a los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, que temen que la crisis de deuda de la zona euro se expanda, según afirmó el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos al 'Financial Times'.


En este sentido, Teixeira dos Santos recalcó que el riesgo de que sea necesario rescatar a la economía lusa es elevado y que esto se debe a que no se trata únicamente del problema de un país o de una nación concreta, sino de los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda.


"Esto tiene que ver con la eurozona y la estabilidad de la eurozona, y este es el motivo por el que el contagio en este entorno es más probable. No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes", insistió.


En esta línea, incidió en que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona, y recalcó que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. "Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor", agregó.


Sin embargo, Teixeira dos Santos destacó los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales para el próximo año, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011, gracias a las duras medidas de ajuste fiscal. Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%.


En este sentido, el ministro de Finanzas admitió que Portugal retrasó hasta el mes mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía.


Asimismo, recordó que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego "la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates". "Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti", comparó.