EMPLEO

Los contratos a tiempo parcial, cosa de mujeres

El 80 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, lo que condiciona su promoción laboral y mantiene la brecha salarial con los hombres, según se ha destacado en las jornadas Mujer y Empleo que han comenzado hoy en la capital aragonesa.


Este dato lo ha facilitado a los medios de comunicación el subdirector general para la Promoción de Igualdad en el Empleo y Apoyo a las Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Igualdad, José Antonio Lara, antes de inaugurar las jornadas, organizadas por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.


Aunque la tasa de actividad de la mujer ha crecido, Lara ha informado de que todavía hay oficios y profesiones con ciertos estereotipos en los que su incorporación es menor y además con salarios peor retributivos.


A este respecto, el representante del Ministerio de Igualdad ha destacado que un 80 por ciento de los contratos que se hacen a tiempo parcial son de mujeres.


El Ministerio de Igualdad ha premiado a la Casa de la Mujer por su capacidad para concretar en la práctica los objetivos que persigue, como es la inserción laboral de la mujer en todos los ámbitos y además hacerlo "de forma inteligente y estratégica, con lazos operativos entre el sector público y las empresas", ha indicado Lara.


Lara ha explicado que uno de los objetivos del Ministerio de Igualdad es que la crisis afecte lo menos posible, tanto al sector femenino como al masculino, y hacerlo superando las desigualdades de manera que la mujer se inserte en condiciones salariales no discriminatorias y en condiciones de igualdad.


En Zaragoza, según el vicealcalde Fernando Gimeno, quien ha participado en el acto, lo que se ha observado es que la mujer está "jugando un papel de estabilidad social" y se ha "lanzado" de forma masiva a buscar empleo.


Por ello, la Casa de la Mujer, que lleva veinte años de trabajo en este campo, es uno de los "instrumentos fundamentales" para la formación de este colectivo y lograr su inserción laboral mediante la búsqueda de empleos que se adapten a sus necesidades.


En este sentido, Gimeno ha destacado la labor de formación que se ha realizado últimamente para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria.


No obstante, el vicealcalde ha advertido de que la lucha por la igualdad no sólo se ciñe al campo del empleo sino también en cómo afrontar situaciones problemáticas derivadas de la violencia de género o para lograr la corresponsabilidad en el reparto de tareas.