EMPLEO

Por cada hombre que abandona un trabajo, lo hacen 30 mujeres

Las jornadas 'Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito económico' destacan también la importancia del salario emocional.

Por cada hombre que abandona un puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 30 mujeres, según explicó la abogada especialista en materia de igualdad, Rosa María Escapa Garrachón, durante la presentación de las jornadas 'Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito económico' en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 


En este contexto, Escapa señaló que la igualdad es "imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, cuyo futuro pasa por los recursos humanos y el talento, un hecho que es evidentemente y no una cuestión de género". La abogada especialista en Igualdad habló, además, de la importancia del salario emocional, que es "el que, hoy por hoy, marca la política de estabilidad laboral y condiciona la retención de talentos en una empresa".


Durante la jornada también se abordaron las distintas herramientas y estrategias que se pueden articular en torno a la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que entró en vigor el 22 de marzo de 2007, y que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a negociar planes de igualdad con los representantes de sus trabajadores y, a las de menor tamaño, a negociar medidas sobre esta materia.


En este sentido, Escapa afirmó que "si bien la Ley contempla la obligatoriedad para casos concretos, todas las empresas están llamadas a respetar el principio de igualdad y adoptar medidas negociadas contra la discriminación y a aplicar en sus negocios este principio fundamental".