Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

SUBIDA DE LA LUZ

Sebastián: "Poco más que el precio de un café al mes"

El ministro de Industria dice que el Gobierno trabaja para que el precio de la electricidad no aumente más en 2011.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer, junto al secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, en rueda de prensa.
Sebastián: "Poco más que el precio de un café al mes"
J. LIZóN/EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero un 9,8% por una cuestión de "necesidad y responsabilidad", y que el Gobierno "trabaja para que no se repitan estos incrementos". En una rueda de prensa celebrada en la sede de su Ministerio, sostuvo que la subida de enero supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, y acto seguido cifró este incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes.


Uno de los motivos de la subida, afirmó, es la caída de la demanda y la crisis, que han hecho que "el coste unitario de las infraestructuras aumente". "Una cena sale más barata cuando se reparte entre diez que cuando se reparte entre ocho", señaló.


Sebastián defendió además la subida como una medida "necesaria" para responder al problema "coyuntural" del encarecimiento del crudo y al "estructural" del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un "factor de inestabilidad" para el sistema eléctrico.


Aparte de estos dos motivos, aludió a otro "factor coyuntural", que es el coste del real decreto del carbón, que explica "cerca de un 3% de la subida de la tarifa en enero". Además, aseguró que en la revisión de marzo el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá previsiblemente una bajada en el precio de la energía que Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.


Junto a esto, adelantó que el Gobierno, con el real decreto ley de la semana pasada de medidas urgentes, no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura.


El ministro recordó también que los consumidores de menos de 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas pueden disfrutar del bono social, y aseguró que el Gobierno emprenderá una campaña para que esta medida pase de beneficiar ahora a tres millones de hogares a hacerlo a cinco.


Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, afirmó ayer que la subida de la tarifa eléctrica es "absolutamente imprescindible y necesaria" ante la situación del déficit de tarifa. Montes explicó que sin esta subida las compañías habrían visto aumentar sus costes mientras que los precios se mantenían "inmóviles" y esta deuda aumentaría.


Para el PP, la subida, "gravísima" para la economía, no soluciona el problema del déficit. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó ayer la decisión del Gobierno y negó que estos problemas del sistema eléctrico vengan de la época en la que gobernaban los populares.


Tampoco están de acuerdo con lo que dice el Gobierno FACUA-Consumidores en Acción, que ha calculado que la subida de la luz aprobada aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros, más del doble de los 3,2 euros que dice Industria. Por su parte, la Unión de Consumidores de España avanzó ayer que pedirá a la Comisión Nacional de la Energía y a la Comisión Nacional de la Competencia que abran expedientes sancionadores a las eléctricas por fijar sus precios a partir de la energía más cara que producen y no con la media de lo que les cuesta toda la que generan.