MENOS EXPOSITORES

Pisos 'low cost' para las vacas flacas

La IX Feria de la Vivienda de Aragón reúne a 20 expositores en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, en el tercer certamen inmobiliario en tres meses

Visitantes de la feria que se celebra hoy y mañana, de 11.00 a 20.00, en Zaragoza.
Pisos 'low cost' para las vacas flacas
MAITE SANTONJA

El sector inmobiliario hace lo que puede para dejarse ver, aunque cada vez sus certámenes sean más reducidos en número de expositores. Los compradores de vivienda tienen oportunidad de visitar este fin de semana la tercera feria en tres meses que organiza el sector en Zaragoza. En esta ocasión, la IX edición de la Feria de la Vivienda de Aragón, que hasta el año pasado contaba con el patrocinio de la Administración local y autonómica, pero que este, con el periodo electoral de por medio, ha dejado en la organización a Zeumat y Feria de Zaragoza. Esta última ha elegido el Palacio de Congresos de la Expo como lugar para ubicar a la veintena de expositores. Entre los más concurridos, los de las inmobiliarias de los grandes bancos, BBVA y Santander. El primero con vivienda de segunda mano en Zaragoza capita,l desde 73.000 euros, y el segundo, con obra nueva desde 64.000 euros en Cuarte de Huerva. La banca se ha convertido en la principal competencia de las inmobiliarias, ya que ofrece además del piso algo tan difícil de conseguir como la hipoteca.


La feria está llena de vistosos carteles de pisos 'low cost', descuentos y frases como «precios nunca vistos». Pese a ello, sigue habiendo cazadores de gangas que piden más rebajas. «Buscamos piso en Zaragoza capital y están igual de caros, aunque digan que están a precio de coste», se quejaban Julián Martínez y Eva Roche, ambos taxistas, que han visitado los tres certámenes inmobiliarios de este año. Buscan una vivienda de 80 metros cuadrados por unos 180.000 euros más IVA. «No han bajado tanto los precios como en otras comunidades», añadía Elena Cubells, enfermera de Lérida que lleva casi dos años viviendo de alquiler en Zaragoza y buscaba piso para comprar con su pareja en el centro. Iba a esperar un poco más.


Vender a base de precio


Desde el sector reconocen que el exceso de oferta y la falta de compradores obliga a mayores esfuerzos. «Hay que apretar hasta el final, a cada feria que vamos bajamos algo porque en el extrarradio hay que vender a base de precio», confesaba María Jesús Pola, de Lacros inmobiliaria.


«Más ajustados que están los precios no pueden estar», confesó Javier Herránz, gerente del área inmobiliaria de Mariano López Navarro (MLN). En su caso, están centrados en vivienda protegida, con promociones vendidas en Parque Venecia. Para zonas menos atractivas ofrecen alquiler con opción de compra, desde 450 euros al mes en Pinseque.


Como novedad, la feria cuenta con personal para informar a compradores chinos sobre la oferta inmobiliaria.