PIKOLIN

Pikolin se decanta por Pla-Za para afrontar sus necesidades de espacio y seguir creciendo

Ejecutivos de la compañía sellarán mañana la adquisición de una parcela de cerca de 200.000 metros cuadrados.

La empresa aragonesa fabricante de colchones Pikolin ha optado por la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) para hacer frente a sus necesidades de espacio y para acometer nuevos planes de crecimiento. Directivos de la compañía firmarán mañana con responsables del Gobierno de Aragón el documento que estipula la adquisición de una parcela de alrededor de 200.000 metros cuadrados, según informaron a este diario fuentes conocedoras de la operación.


Los detalles de la compra del suelo donde Pikolin ubicará su centro productivo y sus almacenes se darán a conocer mañana en un acto que tendrá lugar en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.


En el mismo participarán, según fuentes de la DGA, el presidente Marcelino Iglesias y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, este último como máximo representante de Pla-Za. Desde el Gobierno regional, en todo caso, solo se ha hablado oficialmente de "la presentación de una nueva iniciativa empresarial en Zaragoza" y de "una nueva inversión que va a llevar a cabo una importante empresa".


Pikolin ya había anunciado, a principios de año, su intención de dejar su actual emplazamiento para buscar uno que le permitiera seguir creciendo. Alfonso Solans, presidente de la compañía familiar, tenía especial interés en permanecer en la capital aragonesa y aprovechar la excelente localización de esta para favorecer su actividad logística. En la empresa apuntaban que los 180.000 metros cuadrados que ocupa actualmente en la autovía de Logroño (desde hace 35 años) se les habían quedado pequeños.


Las necesidades de la empresa


Con el asesoramiento de una firma especializada en ingeniería, Pikolin ha buscado durante este tiempo el lugar idóneo para sus planes, que incluían los requisitos de ser un terreno dentro del municipio de Zaragoza, con suficiente espacio libre para construir una nueva planta y permitir ampliaciones en el futuro, además de bien comunicado (sin olvidar las conexiones por ferrocarril) y con garantía de todo tipo de servicios como el suministro energético, agua, vertidos, etc. Pla-Za, el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y Empresarium se convirtieron, por tanto, en las tres opciones posibles.


En Pla-Za, la compañía que preside Solans ha encontrado lo que buscaba. Las cerca de 20 hectáreas se ajustan a lo previsto, lo mismo que el entorno, la cercanía a las infraestructuras ferroviarias y los servicios. En el solar que adquiere en la plataforma, Pikolin podrá hacer frente a sus necesidades más perentorias: contar con espacio suficiente para almacenes y mejorar su capacidad tecnológica con nuevos equipamientos. El traslado del actual emplazamiento al nuevo, según han apuntado desde la empresa en los últimos meses, no se materializará de inmediato. Se llevará a cabo en un periodo que va entre los dos y los cuatro años.


Pikolin contará como vecino en Pla-Za con la empresa Vehizasa (Venta de Hierros Zaragoza S. A.), del grupo familiar aragonés Garalsa y que dirige Miguel Ángel Nicuesa. El pasado mes de abril, el fabricante de colchones firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio por el que éste cambiará el uso de los suelos de la actual ubicación de la empresa, un acuerdo sobre el que volverán a hablar en breve.