FUSIÓN ENTRE FARMACÉUTICAS

Pfizer compra su rival Wyeth por 52.500 millones de euros

Recortará el 10% de su plantilla tras ganar un 90% menos en el cuarto trimestre.

En pleno estallido de la crisis financiera mundial la mayor compañía farmacéutica del mundo, la estadounidense Pfizer, ha anunciado que comprará su competidor Wyeth por 68.000 millones de dólares (52.530 millones de euros), en una de las mayores operaciones financieras de los últimos años. Esta operación permitirá a ambos grupos hacer frente a la próxima expiración de las licencias de varios de sus medicamentos estrella y a la competencia de los medicamentos genéricos. A pesar de todo, la farmacéutica no es inmune a la crisis y ha publicado un desplome del 90% de sus beneficios en el cuarto trimestre del año lo que le obligará a recortar el 10% su plantilla.


Pfizer protagoniza, en plena tempestad económica y bursátil, la mayor operación corporativa de los cinco últimos años en Estados Unidos. La operación está valorada en 68.000 millones de dólares (52.376 millones de euros), 8.000 millones más de lo que el pasado viernes publicó 'The Wall Street Journal' al dar a conocer que esta operación sería inminente.

La farmaceutica pagará esa cifra por la biotecnológica Wyeth a través de una combinación de efectivo y acciones. Los accionistas de Wyeth recibirán 50,19 dólares por cada una de sus acciones, que incluyen 33 dólares en efectivo y 0,985 acciones de Pfizer, lo que supone una prima del 29% respecto al precio de Wyeth el 22 de enero, el día antes de concerse el interés de Pfizer en ella. De este modo, los accionistas de Wyeth controlarán aproximadamente un 16% del accionariado de Pfizer tras la operación.


Pfizer explicó que la transacción, que podría completarse en el tercer o cuarto trimestre de 2009, será financiada a través de la liquidez disponible, la emisión de deuda y acciones. Asimismo, indicó que ha alcanzado un compromiso con un consorcio de bancos por importe de 22.500 millones de dólares en deuda (17.332 millones de euros).


La farmaceutica confía que este acuerdo se refleje en sus resultados a partir del segundo año tras el cierre de la operación y anticipó que la integración de Wyeth podría permitir a la empresa el ahorro de 4.000 millones de dólares en el tercer año tras el cierre de la transacción (3.080 millones de euros).


Pfizer indicó en un comunicado que los consejos de administración de ambos grupos habían aceptado la operación, que dará nacimiento al "primer grupo mundial en la biofarmacia". "La combinación de Pfizer y Wyeth proporciona una poderosa oportunidad de transformar nuestra industria al dar origen a la primera compañía biofarmacéutica mundial", afirmó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Jeffrey B. Kindler.


La nueva compañía contará con unos 130.000 empleados en todo el mundo y su cifra de negocio anual podría superar en un 50% a los ingresos obtenidos por su inmediata competidora, la británica GlaxoSmithKline.


Reorganización del negocio


Esta compra, es la mayor que se produce en el sector farmaceútico desde que en el año 2000 Glaxo Wellcome pagó 76.000 millones por SmithKline Beecham. La compra permitirá a la mayor farmacéutica del mundo hacerse con el tratamiento para la depresión 'Effexor' y la vacuna para neumonía 'Prevnar' y elevará sus ventas anuales un 46%, hasta los 70.000 millones de dólares.


Al igual que otros grandes de la industria farmacéutica, Pfizer está siendo afectada fuertemente por la producción de medicamentos más baratos de la competencia (genéricos). Con la adquisición de Wyeth, Pfizer tendrá acceso a nuevos fármacos y segmentos de negocio. Además, la compañía espera reducir sus costos en 4.000 millones de dólares anuales, según estimaban hoy los medios estadounidenses.


Esta mega compra precisamente se produce el mismo día en que la compañía dió a conocer un desplome del 90% de sus ganancias en el cuarto trimestre hasta los 226 millones de dólares. Los ingresos también cayeron un 4% hasta 12.350 millones.


Ante esta situación Pfizer anunció que planea llevar a cabo un nuevo plan de reducción de costes, que se espera ahorre unos 3.000 millones de dólares (2.309 millones de euros). Dicho plan, que se completará para finales de 2010, tendrá un impacto pleno en el ahorro de costes a partir de finales de 2011.


Como parte de este plan de reducción de costes, Pfizer pretende reducir su plantilla en aproximadamente un 10%, así como la reducción de su número de laboratorios a 41 desde los 46 que tiene actualmente. Pfizer tiene una plantilla que, a nivel global, alcanza entorno a 81.900 trabajadores.


El laboratorio farmacéutico dio a conocer sus planes de reestructuración en la presentación de sus cuentas anuales, que reflejaron una caída del beneficio neto del 0,5% en el ejercicio fiscal 2008, hasta los 8.104 millones de dólares (6.250 millones de euros).