GENERAL MOTORS

Pedro Bona confía en que se alcance un acuerdo en Lear

El secretario general de UGT en Figueruelas dice que GM España no prevé paros técnicos. Los empleados de Lear prevén continuar de huelga hasta el viernes.

El secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, Pedro Bona, ha confiando este lunes en que la Dirección y el Comité de la auxiliar Lear "hagan un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 78 personas y avanzado que GM España no prevé paros técnicos por este motivo.


La empresa Lear, dedicada a la fabricación de asientos para el Corsa y ubicada en pila, planteó un ERE para el despido de 110 trabajadores, si bien ha rebajado la petición hasta los 78 despidos. Los empleados han convocado una huelga que comenzó el 3 de noviembre y está previsto que se prolongue hasta el viernes.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Bona ha opinado que "la situación demuestra la importancia de los acuerdos". "En momentos anteriores fabricaban para 2.000 coches cuando en GM teníamos sólo un modelo, en ese momento tuvo 600 empleados en plantilla, luego la plantilla se redujo a los 400 y, lamentablemente, como sólo tienen ese modelo, el incremento de producción que tenemos en Figueruelas no es proporcional, sino que les obliga a una reducción de personal", ha indicado Bona.


Bona ha lamentado también "la violencia por parte de las fuerzas de seguridad" al desalojar a los trabajadores de uno de los almacenes de la empresa y ha considerado que "la negociación tiene que posibilitar que ambas partes se pongan de acuerdo en beneficio de todos, porque no vamos a dar importancia a que en GM tuviéramos que parar si no se arreglaran, porque más importantes son los despidos, lo importante es que lo antes posible lleguen a un acuerdo", ha aseverado.


Ha añadido que "de momento" GM España no prevé paros técnicos porque "nos encontramos en el final del año y los coches están vendidos" por lo que, ante una posible falta de suministro por parte de Lear "la empresa puede hacer más cantidad de otros productos y luego incrementar el Corsa".


No obstante, ha esperado que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo porque las peticiones de cada parte en cuanto a ceses e indemnizaciones "no están tan lejos". "Estoy convencido de que la huelga no tendrá que llevarse a cabo y tratarán de desbloquear, los trabajadores tienen asumido que es necesario un expediente pero no en los términos en los que se ha presentado", ha expuesto.