REFORMA LABORAL

La patronal y los sindicatos rompen la negociación de los convenios colectivos

El Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio.

Fotografía de archivo de una de las reuniones entre la CEOE y los sindicatos CC. OO. y UGT
Patronal y sindicatos rompen la negociación de los convenios colectivos
EFE

Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva en la reunión mantenida este jueves entre los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una nueva propuesta esta mañana, según han informado fuentes de la negociación.


De esta forma, el Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que no hay tiempo para aprobar antes la reforma y se han remitido al plazo dado por el jefe del Ejecutivo.


La ruptura de las negociaciones llega después de muchos meses de conversaciones que parecían estar a punto de culminarse durante una reunión mantenida este lunes. Sin embargo, los sindicatos han denunciado al término del encuentro que la patronal había endurecido sus propuestas, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió una amplia derrota.


La patronal ha remitido este jueves un nuevo documento a los sindicatos que, según fuentes consultadas, «era más de lo mismo», un texto con el que los sindicatos han acudido a la reunión que ha certificado el fin de las conversaciones.


Finalmente, los agentes sociales no han podido superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cuestiones. Si bien, se han producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo.


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar un «equilibrio» entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.


Así, el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y ha avanzado que la nueva normativa no contemplará el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.


La CEOE ha convocado una rueda de prensa en su sede a las 18.00 para que el su presidente explique las razones de la ruptura de las negociaciones, mientras que Méndez y Toxo harán lo propio a las 19.00, en la sede de UGT.