AGRICULTURA

París da por resuelto el "malentendido" de los ataques a camiones españoles

El director general de Políticas Agrícolas de Francia, Eric Allain, asegura que su país tomará medidas para que no se repitan en el futuro, tal como se acordó en la reunión entre el ministro galo, Bruno Le Maire y la titular española, Rosa Aguilar.

Nuevo ataque a los camiones de fruta y verdura españoles en Francia
Los exportadores de fruta denuncian más ataques a camiones españoles en Francia
GUILLAUME HORCAJUELO

El "malentendido" entre Francia y España por los ataques de agricultores galos contra camiones de frutas y hortalizas españolas ocurridos en agosto "ya está resuelto", asegura el director general de Políticas Agrícolas de Francia, Eric Allain.


"Las cosas están más claras entre nosotros. Los malos entendidos se han disipado. Tenemos los mismos intereses", señaló Allain, quien asistió en representación de Francia a un consejo informal de ministros de Agricultura, celebrado en Breslavia (Polonia).


El representante francés aseguró que su país tomará medidas para que no se repitan en el futuro los ataques, tal como se acordó en la reunión que el ministro galo del ramo, Bruno Le Maire y la titular española, Rosa Aguilar, celebraron recientemente.


Allain precisó que aunque se siguen haciendo controles a camiones en las fronteras, no se dirigen "de manera específica sobre los productos españoles", sino que se deben a que París ha constatado la existencia de "prácticas de comerciantes que no estaban conformes con la reglamentación".


El representante del gobierno francés explicó que la buena sintonía entre su país y España la demuestra el hecho de que ambos, junto con Italia, están trabajando en una propuesta "para que la gran crisis que han atravesado los productores de frutas y hortalizas no se reproduzca".


El plan, que se presentará a la Comisión Europea el 20 de septiembre, prevé un dispositivo de retirada, cuya activación se decidirá por un periodo determinado e indemnizaciones compensatorias adaptadas a la realidad de los mercados.


Por su parte, el secretario general de Agricultura, Eduardo Tamarit, indicó que tras la reunión entre Aguilar y Le Maire se espera que "ya no haya ningún problema".


"Nos aseguraron el apoyo total y así esperamos que sea", añadió Tamarit.