EXPERTO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

«Para salir de la crisis hay que crear un buen modelo de desarrollo global»

Pekka Himamen, uno de los 200 líderes jóvenes más influyentes del mundo, explicó ayer en Zaragoza el 'modelo finlandés'.

Pekka Himamen, durante su conferencia en el Patio de la Infanta de Ibercaja, ayer.
«Para salir de la crisis hay que crear un buen modelo de desarrollo global»
JOSÉ MIGUEL MARCO

Reconocido y distinguido a nivel internacional, el profesor Pekka Himamen se dedica, entre otros asuntos, a explicar su novedoso sistema de pensamiento por todo el mundo. Ayer fue el turno de Zaragoza, en el marco de la VI Reunión del Comité de Expertos de la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza.

Himamen comenzó su discurso con una radiografía de la crisis: «Nuestro mundo es un enfermo que va al médico y se queja de un dolor en el pecho; le diagnostican un infarto (crisis económica); sin embargo, si se mira más a fondo se averigua que tiene cáncer de pulmón (crisis medioambiental) y diabetes (crisis social)». Por ello, explicó que «para salir de la crisis hay que crear un buen modelo de desarrollo global, no solo financiero».

El sistema que propone Himamen se engloba dentro del 'modelo finlandés', que «se basa en la idea de un circulo virtuoso entre la innovación tecnológica y la inversión en la sociedad del bienestar». Siguiento este concepto y a modo de ejemplo ilustrativo, explicó que en Finlandia el principal movimiento durante la crisis ha sido aumentar la inversión pública en I+D y en educación.

Según el finlandés, el motor principal que debe cambiar el viciado sistema global es la juventud. «Actualmente hay 3,7 billones de jóvenes que se sienten fuera del sistema, que tienen una identidad de resistencia en la red, que están en contra del modelo de desarrollo», señaló. De este modo, añadió, surgen movimientos como la 'Primavera árabe' o el '15-M' al que él mismo denominó como 'El mayo del facebook'.

«Hoy, en Atenas, hay indignados que se manifiestan en las calles y se sienten apoyados desde Madrid, que se organizan y se aconsejan a través de una página web. Gracias a la tecnología de las redes sociales es posible una conexión directa entre Grecia y España», argumentó.

En su quinta visita a Zaragoza, Himamen dijo conocer la ciudad y se atrevió a dar las claves principales para su buen desarrollo. «Zaragoza necesita formar gente creativa que se encuentre bien preparada, posteriormente precisa estructuras públicas y privadas que ayuden a transformar esa creatividad en algo tangible y, por último, requiere espacios para desarrollar la cultura de la creatividad», explicó. «Zaragoza tiene potencial para ofrecer estos tres componentes y tiene que aprovecharlo. Siempre que se consigue cualquier tipo de éxito, estos elementos se encuentran agrupados e interactuando para ello», concluyó.