LA BELLA EASO

OSTA pone condiciones al ERE a los trabajadores de La Bella Easo

La dirección de La Bella Easo indicó que estudiará la alternativa, "aunque reconoció que ve un poco difícil una salida por esta vía".

El sindicato OSTA ha advertido que, en su opinión, la salida al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado a los trabajadores de La Bella Easo pasa "por la voluntariedad de los mismos", así como por que se ofrezcan "prejubilaciones e indemnizaciones al tope máximo legal (45 días por año trabajado)".


Los trabajadores de esta empresa se han concentrado esta mañana en la Plaza de España de Zaragoza, tras la reunión mantenida por el Comité de Empresa y la dirección de la compañía, durante quince horas, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


En la misma, y "casi última hora, la empresa hizo un atisbo de acercamiento, lo que se puede considerar de forma positiva, aunque con prudencia, puesto que las posturas están aún muy alejadas", explica hoy el sindicato en un comunicado.


La propuesta de la empresa consistía en mantener la lista de los 93 despedidos, pero crear tres grupos de afectados: 31 de los apuntados en la lista podrían marcharse de manera voluntaria; de toda la plantilla, se podrían marchar voluntariamente 31 fijos discontinuos, que serían indemnizados con 6 mensualidades; y otras 31 personas serían consideradas para flexibilidad de la empresa, con una bolsa de horas o como se negociara.


El Comité de Empresa, por su parte, advirtió a la dirección que no admite despidos y que el expediente no debería ser de extinción, sino de suspensión y de manera rotativa: que afectara a toda la plantilla, dejando a un lado definitivamente la lista que ha estado manejando la empresa desde que planteó el ERE.


La dirección de La Bella Easo indicó que estudiará la alternativa, "aunque reconoció que ve un poco difícil una salida por esta vía". Así, se concertó una nueva reunión para el próximo 7 de enero de 2009, para concretar los datos necesarios para seguir avanzando en las negociaciones.


OSTA señala que "desde el primer día la empresa se ha mostrado inflexible con el número de despedidos, 93, por lo que se ha considerado un avance esta nueva disposición de la dirección: la aceptación de voluntarios y las nuevas indemnizaciones (28 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades, frente a los 25 días y 12 mensualidades iniciales)".


Sin embargo, OSTA insiste en que la salida de los trabajadores a este expediente pasa por la voluntariedad de los mismos, prejubilaciones e indemnizaciones al tope máximo legal (45 días por año trabajado).


"Aunque se puede considerar por desbloqueado el proceso de negociación, las posturas son aún muy enfrentadas: aún se sigue manteniendo la lista de despedidos y las indemnizaciones siguen siendo poco razonables", agregan.


Por lo tanto, el Comité de Empresa ha mantenido la concentración de hoy, 23 de diciembre, y mantendrá la del día 26, también en la Plaza de España de Zaragoza, así como los paros de los días 26 y 30 de diciembre.