ALEMANIA NO AYUDARA A LA COMPAÑÍA AUTOMOVILÍSTICA

Opel mira a España tras el rechazo alemán

El consejero delegado de Opel confirmó que España ha ofrecido garantías por importe de unos 300 millones para financiar su plan de reestructuración y espera que las mantenga tras conocer la decisión del Gobierno alemán de denegar el apoyo financiero solicitado.

La planta de Bochum en Alemania
Opel espera que España mantenga el aval de 300 millones tras conocer la negativa de Alemania
AFP PHOTO

Nick Reilly confirmó que España ha ofrecido a la empresa garantías financieras por importe de unos 300 millones de euros para financiar su plan de reestructuración, y espera que mantenga este ofrecimiento.


Reilly realizó estas declaraciones en conferencia de prensa telefónica tras conocer la decisión del Gobierno Federal de Alemania de denegar el apoyo financiero solicitado por Opel para su plan de reestructuración, que supondrá la supresión de 8.300 empleos en Europa, 900 de ellos la planta zaragozana de Figueruelas, y que tiene un coste de 3.300 millones de euros.


El máximo responsable de Opel, quien expresó su decepción por la respuesta negativa del Gobierno alemán, cifró en torno a 300 millones de euros el aval comprometido por Reino Unido, y dijo que España ha ofrecido "una cantidad similar". El aval de España es conjunto entre el Gobierno central y el aragonés.


No obstante, precisó que no hay nada firmado con el Gobierno español por el momento, si bien puntualizó que espera que tanto España como otros países europeos que han expresado su disposición a conceder apoyos financieras mantengan su postura.


A pesar del revés sufrido, Reilly espera encontrar vías para financiar la reestructuración de Opel. En este sentido, recordó que los 1.900 millones que aportará su matriz, General Motors, sufragan la reestructuración, pero la filial alemana no es capaz de generar por el momento la liquidez para financiar sus inversiones, y por eso requiere los avales de los países europeos en los que está presente.


Por consiguiente, el consejero delegado de Opel ve difícil que General Motors aporte la suma que no está dispuesto a sufragar el Gobierno alemán, toda vez que la matriz tiene como prioridad devolver el dinero público recibido de los contribuyentes estadounidenses, y que ya ha hecho una contribución "sustancial" a sus operaciones en Europa.

Mantener el plan de reestructuración

Con todo, Nick Reilly confía en obtener respaldo financiero de los cuatro Gobiernos regionales de Alemania en los que tiene sendas plantas de producción, a pesar del rechazo del Gobierno Federal.


El objetivo es mantener el plan de reestructuración tal y como está planteado actualmente, máxime tras obtener el respaldo de los trabajadores al plan de ahorro. "Seguiremos trabajando con el fin de mantener los principales elementos del plan, principalmente las inversiones en nuevas tecnologías", dijo Reilly.


De esta forma, la empresa sigue adelante con sus planes de invertir 11.000 millones en el desarrollo de nuevos productos, aunque, según Reilly, podría ser necesario retrasar alguno de los proyectos previstos. "Nuestro objetivo es mantener las inversiones en nuevos productos porque es lo que nos llevará al éxito en el futuro", manifestó el máximo responsable de Opel.