NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Opel acepta que ningún trabajador cobre menos del 65% del salario

El Comité de Empresa estaca que Opel ha aceptado que ningún trabajador cobre menos del 65% de su salario durante el nuevo ERE.

El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Opel España y miembro del Comité de Empresa, José María Fernando, ha explicado que ha habido un "avance" en la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión porque la dirección ha aceptado que ningún trabajador cobre por debajo del 65% del salario en el periodo de aplicación del Expediente.


El ERE se ha planteando ante una previsión de producción a la baja --fijada en 326.000 unidades-- para el 2012 en la planta de la compañía automovilística en Figueruelas (Zaragoza), que supondría 16 días de ERE en 2011 y 46 días el año que viene para toda la plantilla.


José María Fernando ha indicado que en la reunión de la comisión negociadora del ERE celebrada este miércoles "ha habido un avance" en la posición de la empresa "porque ha renunciado al 12,5% de complemento" que planteaba inicialmente.


Así, "se garantiza que uniendo el complemento de desempleo y el complemento de la empresa nadie cobraría por debajo del 65% del salario", un "avance" en la línea "de lo que nosotros planteábamos".


Este jueves el comité de empresa se reunirá antes de volver a hacerlo con la empresa "para ver si se acepta o se rechaza" la propuesta de la compañía.


El secretario de la sección sindical de CC.OO. en Opel España ha recordado que este jueves finaliza el periodo de consultas del ERE, es decir, los 15 días para negociar el ERE en el seno de la planta y, de no llegarse a un acuerdo, "hay otros 15 días para que la autoridad laboral decida".


La empresa ha manifestado este miércoles que su última propuesta respecto al complemento salarial no la trasladará en esa segunda fase del proceso del ERE.


Respecto a la petición de los sindicatos de que la empresa asuma algún día de vacaciones en vez del ERE "no ha habido ningún avance", ha apostillado José María Fernando.