REESTRUCTURACIÓN del sistema financiero

Olavarrieta augura que quedarán doce cajas al final de la reordenación

El presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorro ha afirmado que aunque la reestructuración se ha realizado en un tiempo récord, no se está «improvisando».

El presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta, ha afirmado que la reestructuración de las cajas españolas se ha hecho en un tiempo «récord», que no se está «improvisando» y que al final del proceso quedarán una docena de entidades de las 47 que había.


En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre el papel de las cajas en el desarrollo económico y social, ha recalcado que el «gran núcleo» de las fusiones se ha llevado a cabo ya, aunque en los ajustes del proceso, que es complejo, pueda haber más.


La reestructuración de las cajas, ha insistido, se ha hecho en un tiempo «récord», pasando en menos de un año de 47 entidades a las 14 actuales, lo que «pasará a los anales de la historia» y al final «se estudiará en todas las universidades», porque «no hay cosas más distintas que dos cajas de ahorros» y en algunas de las uniones mediante Sistema Institucional de Protección (SIP) se han aliado incluso a siete.


Ha hecho hincapié en que todo el proceso está tutelado por el Banco de España, que conoce perfectamente las «cifras reales» y ha demostrado siempre «un celo muy riguroso» sobre el sistema financiero español.


Las entidades surgidas de la reestructuración, ha destacado, van a ser «muy sólidas» y habrá «todo tipo de crecimientos en el futuro para dar todavía más servicio al sistema financiero español».


En su opinión, «improvisación debe haber poca», con independencia de que «a todos -ha dicho- nos gustaría que fuera más rápido y que se hubiera terminado todo antes», pero desde la perspectiva del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, que engloba a 11 países, 8.321 entidades y más de 350.000 sucursales en todo el mundo, las cajas de ahorro españolas son «un ejemplo a seguir».


Olavarrieta ha comentado, al respecto, que el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro contempla «con una envidia sana» el ejemplo de las entidades de ahorro en España porque son «las campeonas, por encima de todos, sin ningún patrioterismo» en el compromiso social.


Ha resaltado que a pesar de que se ha reducido la cuantía que destinan a la obra social, en el último año han entregado «voluntariamente» a la sociedad española 1.775 millones de euros, pasando después de muchos años del primer puesto al segundo, por detrás de la Fundación que presiden Bill y Melinda Gates, pero en su caso reparten los fondos por todo el mundo.


Así, ha insistido en que a pesar de las transformaciones que viven estas entidades, las que quieran seguirán siendo cajas de ahorro con independencia de la infraestructura que pongan para estar capitalizadas en el mercado, y antes de final de año, ha indicado, entrarán inversores extranjeros en las cajas.


Eso no supondrá, ha asegurado, la modificación de la esencia de las cajas respecto a sus obras sociales y tampoco del sistema del que se ha dotado España.