EMPRESAS/ARAGÓN

Oesía invierte 500.000 euros y crea 100 empleos en Calatayud

Instalará un centro de soporte remoto que inicialmente atenderá a Telefónica.

De derecha a izquierda, Abel Linares, Marcelino Iglesias, Victor Ruíz y Francisco Querol
Oesía invierte 500.000 euros y crea 100 empleos en Calatayud
JORGE MIRET

La firma Oesía, multinacional española de consultoría y servicios, especializada en Tecnologías de la Información, invertirá medio millón de euros y creará 100 puestos de trabajo cualificados en Calatayud. La actividad podría comenzar en el primer trimestre de 2009, en unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados ubicadas en el Polígono industrial de La Charluca.


El plan de la empresa es desarrollar un centro de soporte remoto para clientes, un Centro de Gestión Personalizada (CPG) que inicialmente atenderá a Telefónica, aunque no se descarta trabajar con otras empresas. El proyecto se presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calatayud, donde se firmó el protocolo de colaboración entre la DGA, el Consistorio y Oesía para la puesta en marcha de esta iniciativa empresarial.


El presidente ejecutivo de la compañía, Abel Linares, expresó la decisión de apostar por Aragón y reconoció la visión del ayuntamiento bilbilitano. "Ya no son las empresas las que van a pedir ayuda, ahora son las administraciones las que van a las empresas porque quieren estar ahí", señaló al tiempo que destacó que "el ayuntamiento tenga la nave y tome la decisión de acondicionarla para que las empresas puedan venir a trabajar, es adelantarse".


Selección y formación


Telefónica decidió el montaje del servicio en Calatayud y Oesía, como compañía de provisión de servicios lo desarrollará. "Telefónica gana los contratos con los clientes y nosotros le proveemos de perfiles profesionales que dominan las redes móviles, redes IP o centralitas. Así provocas eficiencia en el cliente final", explicó Linares. La previsión es comenzar en unas semanas la selección y posteriormente la formación para iniciar la actividad una vez acabado el acondicionamiento de la nave, del que se hace cargo el ayuntamiento de Calatayud con la colaboración de la DGA.


El alcalde de Calatayud, Víctor Ruíz, reconoció lo arriesgado de la operación de compra de tres naves, (en una de ellas estará Oesía), efectuada hace ocho meses. "Fue un poco suicida, por el momento económico que era, pero va a resultar la inversión más rentable, porque además de crear 200 o 300 puestos de trabajo nos sitúa en el mapa estratégico de las nuevas tecnologías", manifestó el edil, que recordó que el 2 de febrero comenzarán a trabajar en otra de esas naves 60 empleados de un call center de Plantel.


El presidente del Gobierno de Aragón agradeció la apuesta de la compañía por Aragón y por Calatayud e insistió en que el Ejecutivo autónomo apuesta por "el desarrollo equilibrado, para que también empresas tecnológicas vengan a ciudades y comarcas que no están en Zaragoza".