MACROECONOMÍA

Ocaña dice que el déficit público podría superar el 3% del PIB en 2009

Señala que el Gobierno es partidario de incrementar el gasto público en lugar de bajar los impuestos.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró que la economía española podría incurrir en un déficit superior al 3% del PIB en 2009, superando el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y muy por encima del déficit del 1,5% fijado por el Gobierno en los Presupuestos de 2009.


"España podría estar en esta situación", aseguró durante su participación en el 'Foro Cinco Días', en el que insistió en que España debe adecuar su política fiscal a la de sus vecinos europeos, algunos de los cuales "es posible" que superen este límite de déficit el próximo año.


Para Ocaña, es "razonable" superar el déficit público del 3% cuando se emplea para afrontar "situaciones extraordinarias. "Muchas economías van a rozar o superar ese límite, y en la medida en que sea en respuesta a una situación especial y temporal, es razonable y es la respuesta adecuada", añadió.


Según apuntó durante su intervención, el Gobierno viene desde hace tiempo desarrollando una política fiscal "agresiva" y "activa", en línea con las recomendaciones que derivaron de la cumbre de Washington del pasado sábado. En este sentido, señaló que "una muestra de política fiscal activa es que las cuentas públicas se resienten".


Con todo, subrayó que para que la política fiscal que despliegue el Gobierno sea eficaz, es preciso que que "no se ignore" la política monetaria del BCE y se mire "por el retrovisor" para ver lo que otros hacen en política fiscal.


Más gasto público


Más concretamente, una de las razones que podrían llevar a la economía a este déficit es la apuesta del Gobierno por el gasto público en lugar de por una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé anunciar una nueva batería de medidas 'anticrisis' el próximo día 27 en el Congreso, que se centrará en la inversión pública.


Por otro lado, Ocaña se refirió al impulso fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2% del PIB, e indicó que España ya ha consumido "prácticamente" ese margen. Asimismo, volvió a insistir en que el recorrido que aún pudiera plantearse en este ámbito vendrá determinado por lo que haga el resto de países de la zona euro. "Algo de margen adicional hay", añadió.


En cualquier caso, quiso dejar claro que en estos momentos "no hay ninguna modificación fiscal en la agenda del Gobierno", si bien, dejó caer que el Ejecutivo "no excluye la posibilidad de algún ajuste en su momento". "Sí nos estamos planteando hacer algún ajuste significativo en el gasto público". reiteró.


En la misma línea, Ocaña consideró que aplicar moratorias fiscales a sectores concretos sería "un absoluto disparate" y tendría unas "consecuencias tremendas" sobre la hacienda pública. "Colapsaría las políticas de gasto", aseguró antes de añadir que "otra cosa es que el pago de los impuestos se adapte a la situación del contribuyente".


Por tanto, Ocaña se mostró a favor de aplazamientos puntuales como, dijo, viene aplicando la Agencia Tributaria cada vez con más asiduidad por efecto de la crisis.

Los presupuestos son adecuados


Ocaña añadió que las previsiones de déficit del Gobierno evidencian que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 se sustentan sobre un cálculo macroeconómico desfasado pero, en cualquier caso, defendió que los PGE planteados siguen siendo "útiles" en la nueva coyuntura.


"Este planteamiento seguirá siendo razonable", indicó para reconocer a continuación que "habrá que revisar las previsiones económicas" el próximo mes de diciembre.


Finalmente, en línea con lo expresado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, la pasada semana, Ocaña puso de manifiesto que la presión fiscal se reducirá 2,5 puntos en 2008 respecto al pasado año. De este modo, la presión fiscal en el ámbito de la Administración Central pasará del 14,18% del PIB a situarse por debajo del 12%.