EE.UU.

Obama insta a los ejecutivos a renunciar a las primas para salvar a sus empresas

El ganador de las últimas elecciones presidenciales explicó que su futura gestión estará basada en "la ética de la responsabilidad".




El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó en una entrevista a los altos ejecutivos a renunciar a sus primas porque "tienen responsabilidades con los trabajadores" y su principal preocupación debería ser salvar sus empresas.


En este sentido, en declaraciones a la cadena norteamericana ABC  explicó que su futura gestión estará basada en "la ética de la responsabilidad". En base a ella, explicó que los directivos colocados en una posición privilegiada deben tener en cuenta sus ingresos y las consecuencias de recibir nuevos pluses. "Tienen una responsabilidad hacia la comunidad, hacia los accionistas", explicó.


A juicio del político demócrata, "debe haber un punto en el que digas: 'tengo suficiente y ahora estoy en una posición de responsabilidad. Me asegurará de que estoy haciendo la correcto para otra gente y actuando de manera responsable". De esta forma, pidió que otros repitan algunas decisiones ya adoptadas por ejecutivos de Goldman Sachs o Citigroup, por ejemplo, que renunciaron a las primas navideñas.


"Creo que si ya ganas decenas de millones de dólares y tienes que despedir a empleados, lo menos que puedes decir es: 'haré algún sacrifico también, porque reconozco que hay personas que están un poco menos bien y van a pasar tiempos duros", declaró Obama.


Por otra parte, el ex senador indicó que trataría de evitar aislarse en la "burbuja" de la Casa Blanca y no permanecer en contacto con los problemas del mundo exterior. Según apuntó, "una de las peores cosas que podrían sucederle a un presidente es perder el contacto con la gente".


El ganador de las últimas elecciones presidenciales también habló de su familia, política exterior, o seguridad nacional en esta entrevista, cuyo contenido íntegro será difundido a lo largo del día.