Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAJAS

Núñez Feijóo apoya que Novacaixagalicia cree un banco, por ser «razonable»

El presidente de la Xunta no desveló si el Gobierno gallego entraría en el capital de la entidad financiera como accionista.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer el respaldo del Gobierno gallego a la decisión de Novacaixagalicia de crear una ficha bancaria, al asegurar que «estará detrás» de esta iniciativa por considerarla «responsable» y «correcta».

En declaraciones a los medios tras participar en una entrega de premios en el Puerto de Vigo, Núñez Feijóo insistió en que la decisión de la entidad financiera de crear un banco asociado para capitalizarse es «la única oportunidad» de que la entidad mantenga su obra social y su vinculación con Galicia. Asimismo, agregó que le permitirá contribuir a la creación de una «segunda generación de cajas», un modelo «del siglo XXI» que ayuda a «competir» con otras cajas.

El presidente gallego, no obstante, matizó que el nuevo proyecto de NCG «de momento no está conseguido», y señaló que se abre un proceso de negociación con el Banco de España y con el Gobierno central. A ese respecto, ha pedido que «se respete a Galicia como al resto de comunidades autónomas» y que se dé a Novacaixagalicia «las mismas oportunidades que a las cajas catalanas».

 

Fainé alaba la transparencia

«La decisión de la caja es la más razonable y la más responsable, dada la situación en la que el Gobierno de España ha situado a las cajas», reiteró, y añadió que la Xunta estará «detrás de esta iniciativa» porque permite mantener en su mayor parte «la naturaleza jurídica tradicional de una caja de ahorros».

Sin embargo, Núñez Feijóo no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la Xunta se convierta en socia de la caja y entre a formar parte del capital. Así, apuntó que el proceso se encuentra en su inicio y que «hay que hablar con el Banco de España y con el Gobierno de España».

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, aseguró que las pruebas de resistencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) demostraron la voluntad de transparencia de las cajas. «Este ejercicio demostró la clara voluntad de transparencia del sistema financiero español, en particular de las cajas de ahorros: no había nada que esconder», dijo Fainé en una carta incluida en la memoria de la CECA correspondiente al año 2010.

El alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), confirmó ayer que Caja España-Caja Duero ha iniciado contactos con otras entidades financieras, con el fin de buscar las mejor fórmula para alcanzar el nivel de solvencia del 10% requerido por el nuevo real decreto del Gobierno.

En Aragón, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en representación del tejido empresarial de la provincia, expresó ayer su respaldo a la gestión de las cajas de ahorro aragonesas y destacó «tanto su solidez financiera como su implicación inigualable en el desarrollo local».

Etiquetas