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Economía

TABACO

Nobel, Fortuna y Ducados suben de precio

Fortuna y Nobel se encarecerán 30 céntimos al pasar de 3,50 euros a 3,80 euros, mientras que Ducados Rubio y Negro subirán 20 céntimos, hasta 3,50 euros y 3,80 euros.

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ESTHER CASAS

Altadis ha decidido incrementar entre 20 y 30 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, entre las que figuran Fortuna, Nobel y Ducados, con el propósito de contribuir a «zanjar» la guerra comercial que «tanto ha perjudicado a los estanqueros y a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación».

En concreto, Fortuna y Nobel se encarecerán 30 céntimos al pasar de 3,50 euros a 3,80 euros, mientras que Ducados Rubio y Negro subirán 20 céntimos, hasta 3,50 euros y 3,80 euros, respectivamente, informó la filial de Imperial Tobacco en un comunicado.

Altadis ha comunicado este viernes al Comisionado para el Mercado de Tabacos las nuevas tarifas, que previsiblemente entrarán en vigor mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata del primer movimiento al alza en el mercado después de la guerra de precios a la baja librada entre las grandes tabaqueras desde mitad de mayo y hasta mediados de junio, que incluyó hasta tres recortes de precios por parte de los grandes fabricantes.

Tras esta subida «tan significativa», el grupo tabaquero también confía en que el Gobierno «encuentre los mecanismos fiscales necesarios para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro».

En este sentido, considera que una de las medidas más acertadas sería ligar el precio de cada labor de cigarrillos al cálculo del componente 'ad valorem' del impuesto especial sobre el precio medio de esa misma labor durante los últimos seis meses.

Así, si una marca ha tenido un precio medio de cuatro euros en los últimos seis meses pero decidiera bajarlo a 3,80 euros, el fabricante pagaría un impuesto 'ad valorem' sobre la base de cuatro y «asumiría ese sobrecoste fiscal, sin penalizar la recaudación del Estado».

En opinión de Altadis, esta propuesta redundaría en una mayor «previsibilidad» en la recaudación, por lo que la compañía espera que su propuesta tenga una «favorable acogida» y pueda consolidarse como solución para evitar posibles guerras de precios en el futuro.

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