Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AUTOMOCIÓN

Nissan presenta un ERE para 1.948 trabajadores de Barcelona hasta marzo

La compañía automovilística Nissan presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que afectará a un máximo de 1.948 trabajadores en Barcelona (tanto en las plantas de Zona Franca y Montcada como en el centro de distribución del puerto) entre octubre y marzo, según informaron fuentes sindicales y de la firma nipona. El ERE afectará a cada trabajador una media de 27 días, y Nissan lo justifica por "la caída de la demanda que está sufriendo actualmente el sector de la automoción", con lo que aduce causas organizativas y productivas.

Nissan avanzó en agosto su intención de presentar un ERE temporal, aunque entonces habló de 2.025 trabajadores de sus fábricas de Barcelona --Zona Franca y Montcada-- hasta fin de año, por un máximo de 78 días.

El ERE presentado finalmente prevé 30 días de paro en la línea del Pathfinder, Navara y la nueva furgoneta NV200, y 38 en la línea de la furgoneta X83 (Primastar, Trafic y Vivaro). Durante la aplicación del ERE, la compañía aumentará las jornadas de formación para la plantilla.

Pese al ERE temporal, Nissan anunció ayer que la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y NV200 de la planta de Barcelona trabajará a dos turnos a partir de febrero, lo que supone ampliar en un turno la jornada laboral actual de esta línea.

Con esta medida, Nissan responderá al aumento de la demanda que prevé que se producirá gracias a la introducción del nuevo modelo NV200 en el mercado europeo, y conseguirá una "mayor estabilidad" de la planta, expuso en un comunicado. Con todo, argumentó que "de momento", la adjudicación de la nueva furgoneta --que empezará a producirse en noviembre-- y la "ligera recuperación" de las ventas de vehículos comerciales como la X83 no es suficiente para hacer frente a la caída de la demanda, por lo que ha presentado el ERE.

Respuesta sindical

Los sindicatos respondieron a la presentación del ERE exigiendo a Nissan la reanudación de la mesa negociadora que en febrero culminó con un acuerdo sobre el plan industrial para la factoría catalana. El responsable de CC. OO. en Nissan, Raúl López, afirmó que la mesa es la herramienta que garantizará una participación "activa" de los sindicatos en la búsqueda de cargas de trabajo para la fábrica que evite nuevos expedientes temporales. Además, advirtió que el comité analizará las causas del expediente presentado, pero que "bajo ningún concepto" aceptará una rebaja en los complementos salariales a los afectados. Nissan ofreció complementar hasta el 80% del salario, por debajo del 90% que complementó en los anteriores ERE temporales.

UGT de Catalunya aseguró no entender los motivos de que el expediente se alargue hasta el mes de marzo, si en febrero la compañía prevé ampliar a dos turnos la producción en la línea que comparten la nueva furgoneta NV200 y los todoterrenos Pathfinder y Navara.

Etiquetas