ERE EN BARCELONA

Nissan plantea despedir a 1.288 trabajadores este año y a otros 392 en 2009

Unos 1.500 trabajadores del fabricante japonés de automóviles cortaron ambos sentidos de la Ronda Litoral.

La dirección de Nissan ha presentado ante la Inspección de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año, aunque ya ha avanzado que a mediados de 2009 presentará otro plan para prescindir de 392 empleados más.


La multinacional ha decidido finalmente dividir en dos el ERE que anunció hace casi un mes para eliminar un total de 1.680 empleos en sus plantas de Barcelona, con la finalidad de garantizar la viabilidad de estas instalaciones en el futuro.


La firma nipona ha dado el primer paso y ha presentado de manera oficial ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE para despedir antes de fin de año a 1.288 empleados, "el mínimo necesario para mantener la competitividad a corto plazo", según ha indicado un portavoz de la empresa. Nissan, que alega "causas organizativas y de producción" para justificar estos despidos, prevé presentar a mediados de 2009 el segundo expediente, que afectará a otros 392 trabajadores, que deberán abandonar la planta en septiembre del próximo año.


Para "minimizar el impacto social" de los despidos, la compañía ha propuesto a los sindicatos la aplicación de algunas medidas "paliativas", como la prejubilación de los empleados mayores de 55 años, la recolocación de algunos trabajadores en otras plantas de la compañía, tanto de España como de Europa, o la aceptación de bajas incentivadas.


En su plan social, la compañía también se compromete a contratar a una consultoría especializada para facilitar la recolocación externa de los afectados y a crear una bolsa de "recontratación" para que los empleados despedidos puedan optar a vacantes de trabajo que haya en un futuro en la propia empresa.


La intención de Nissan, tal y como anunció el pasado 13 de octubre, es prescindir de un total de 1.680 trabajadores, lo que supone aproximadamente el 40% de su plantilla en Barcelona.


Fuentes sindicales han señalado que en los ERE anunciados se incluyen tanto los trabajadores de las fábricas de Zona Franca y de Montcada i Reixac, como se indicó en un principio, y los del almacén de recambios de El Prat de Llobregat y de la distribuidora del Puerto de Barcelona.


Antes de formalizar la presentación del ERE en el departamento, cosa que se ha producido poco antes del cierre del registro, la dirección de Nissan se ha reunido con el comité de empresa para informar del calendario de aplicación de los despidos.


El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha explicado que "en las condiciones actuales del mercado, estos ajustes servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno de mercado muy complicado".

 

'No' al plan

Los representantes sindicales, sin embargo, han reiterado su 'no' a este plan, han pedido a las administraciones que lo rechacen de forma contundente y han anunciado nuevas movilizaciones.


Para este martes han convocado una manifestación que discurrirá desde la Plaza de España hasta la Plaza Cerdà de Barcelona, donde Nissan Motor Ibérica tiene su sede comercial. El próximo miércoles, día 12, los empleados se concentrarán frente a las puertas del Parlament, en coincidencia con la celebración del pleno, para "hacer sentir su voz" a los diputados y exigir a la clase política que rechace los planes de la multinacional.


Una vez registrado el ERE, sindicatos y empresa, con la mediación de un inspector de Trabajo, dispondrán de un mínimo de un mes de negociación para tratar de alcanzar una salida consensuada al drástico recorte de plantilla que plantea la compañía. De no llegar a ningún acuerdo, será el Departamento de Trabajo el que decida si acepta o no el ERE y en qué condiciones.


La Conselleria que dirige Mar Serna ha autorizado recientemente el ERE temporal que presentó la automovilística Seat y que afectará a más de 4.500 trabajadores desde ahora hasta julio del próximo año.