ENDEUDAMIENTO

Niegan que España vaya a pedir un plan de rescate

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que es "rotundamente falso" que España vaya a recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos procedente del multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirmó que las informaciones aparecidas en el 'Financial Times Deutschland' avisando a los países de la UE de que se preparen para que, después de Grecia, sea España la que se vea forzada a recurrir a la ayuda financiera de emergencia, son especulaciones que "no tienen razón de ser".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recalcó que es "rotundamente falso" que algún organismo europeo "esté trabajando en esa hipótesis", en referencia a las informaciones del periódico alemán que afirman que en caso de que se agraven los problemas del sector bancario español, el Gobierno se verá forzado a acudir a la ayuda de emergencia del fondo de estabilización del euro.


La Comisión Europea afirmó entre tanto que no tiene conocimiento de que España vaya a pedir que se active el fondo y resaltó que estas especulaciones "no tienen razón de ser". "No estamos preparando nada. Es una especulación. Lo último que deseamos es alimentar rumores especulativos que solo contribuyen a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", aseguró Altafaj.


El endeudamiento, el problema


El portavoz resaltó que el Gobierno español "está tomando las medidas necesarias, en estrecha colaboración con la eurozona, para garantizar la estabilidad financiera en España y por extensión en la eurozona".


'Financial Times Deutchland' publicó citando a fuentes sin identificar que el escenario de un rescate a España podría llegar a producirse "en los próximos meses", a pesar de que un portavoz de la Comisión Europea indicara al periódico germano que "no existen evidencias de que España requiera ayuda".


El rotativo señala que los problemas de España, a diferencia de lo sucedido en Grecia, no están relacionados principalmente con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de sus ciudadanos y empresas tras el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, que podría causar un incremento de la morosidad mayor de lo esperado y afectar así al sector financiero.