COMERCIO

Nace la Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón para unir al sector

La nueva agrupación representa al 65% de los establecimientos de Zaragoza.

"¡A las seis, todos a casa!" Con esta consigna se quiere reabrir el debate de los horarios comerciales en la Comunidad, una de las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón, presentada ayer en sociedad y que nace con casi una docena de agrupaciones de trabajadores del sector, principalmente pequeños autónomos. Mejorar la competitividad frente a las grandes superficies (evitando la "desertización" comercial de la ciudad), mantener el descanso dominical y lograr el relevo generacional entran en los objetivos de esta federación a la que estaría unido el 65% del comercio de Zaragoza, según sus integrantes. La lista la encabezan las asociaciones de comerciantes de Delicias, Actur, Las Fuentes y Don Jaime-Plaza de España (que alcanzarían el porcentaje citado de representación), seguidas de la Asociación de vendedores de prensa, la Federación de galerías de alimentación, Asociación de distribuidores de aves y huevos, y comerciantes de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Campo de Borja.


Llenar un hueco


Su creación se justificó ayer, pese a existir otras agrupaciones, por el "hueco que se ha dejado, no sabemos porqué, en la defensa del autónomo", explicó Álvaro Bajén, secretario general de asociación de autónomos, UPTA Aragón, bajo la que nace la federación, aunque independiente de la misma, destacaron. "Nace desde el sector. Ellos han pedido una voz nueva", añadió César García, secretario de UPTA. Destacó la necesidad de potenciar "formas de unión del comercio en nuestra Comunidad y no de dispersión".


El objetivo es ser "una sola voz sin renunciar cada uno a nuestra autonomía", explicó Ángeles Pelagay, presidenta de los comerciantes del Actur. "Las grandes superficies no venden más barato pero es más cómodo el aparcamiento", apuntó Arturo Eslava, de la asociación de Delicias, sector que prepara la cooperativa Global Center Delicias para ser más competitivos.


Por otro lado, UPTA presentó ayer a la DGA sus propuestas para el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo en Aragón.