CAJAS RURALES

Primer paso para la integración de Multicaja y Cajalón

Ambas cooperativas de crédito han encargado un estudio de viabilidad para hacer realidad su unión.La nueva entidad resultante contaría con unos activos totales próximos a los 6.000 millones.

Primer paso para la integración de Multicaja y Cajalón
Primer paso para la integración de Multicaja y Cajalón

Multicaja y Cajalón dieron ayer un primer paso formal para su integración. Pese a la prudencia y cautela mostrada por ambas entidades de ahorro, que oficialmente prefirieron hablar de una posible unión -sin especificar si se trataría de una fusión clásica y tradicional o de una fusión 'virtual' o SIP (Sistema Institucional de Protección)-, desde el Departamento aragonés de Economía se aseguró que el proceso está ya bastante encarrilado y que derivará en una fusión.


Desde ambas cajas rurales se detalló ayer que los Consejos Rectores de Multicaja y Cajalón aprobaron facultar a sus respectivos presidentes y directores generales para que encarguen a una consultora externa un estudio detallado de los datos económico-financieros de ambas entidades de ahorro, con el objetivo de analizar la viabilidad de una futura integración. Fuentes de ambas cooperativas de crédito calificaron esta decisión como "un primer paso, el germen, el punto de partida" de una posible unión, que aún no se sabe si podría tener formato de fusión clásica y tradicional o de fusión 'virtual' o SIP (Sistema Institucional de Protección).


Estudio económico-financiero


No obstante, esta incógnita se resolverá en breve, ya que la intención de ambas cajas rurales es tener el mencionado estudio de viabilidad en el plazo de un mes.


Con el informe elaborado esperan conocer en detalle las ventajas e inconvenientes de cada una de las fórmulas, los efectos que podrían tener sobre el empleo y la red de oficinas, las sinergias... y con todos estos datos en la mano tomar una decisión definitiva. En el caso de que ambas rurales se decantaran por seguir adelante, se firmaría un protocolo de integración, que sería presentado para su aprobación al Banco de España, y se darían los pasos preceptivos para culminar la unión.


Esta decisión adoptada ayer por los máximos órganos de gobierno de las dos cajas rurales fue comunicada a la plantilla y a los representantes de los trabajadores para evitar interpretaciones torticeras e inquietudes y se enmarcó en el nuevo entorno en el que se está moviendo el sector financiero. Multicaja y Cajalón -explicaron ambas cajas en un comunicado interno- "están analizando todas las posibilidades de reforzamiento de vínculos con otras entidades que permitan un incremento sustancial de la eficiencia y de la calidad de su servicio, que posibiliten una mejora considerable de su posición en el mercado, manteniendo la filosofía y la personalidad del crédito cooperativo, así como el reforzamiento de su compromiso territorial".


El complejo entorno económico, sobre todo para las entidades financieras, está impulsando movimientos en esta línea -explicaron fuentes de Cajalón-. "En este contexto, la dimensión es importante", añadieron.


Reforzar la solvencia


Ambas cooperativas matizaron que "el acuerdo adoptado implica, por tanto, la voluntad de iniciar un proceso que genere oportunidades, beneficios y mayor solvencia a las partes implicadas".


También reconocieron que el paso dado ayer demuestra que existe una voluntad, por parte de los máximos órganos de gobierno de las dos cajas, de integración y que se ha optado por una solución territorial.


En cuanto a los efectos que esta posible integración pueda tener sobre el otro proceso en marcha, protagonizado por 32 cajas rurales españolas, que han presentado ya al Banco de España los documentos necesarios para crear un SIP, tanto fuentes de Multicaja como de Cajalón explicaron que ni impide ni entorpece la unión nacional. En opinión de ambas cajas rurales aragonesas se trataría de procesos independientes, que se pondrían en marcha de forma paralela: "No es contradictorio, ni incompatible -aseguraron estas fuentes- son procesos, de alguna manera, complementarios".


En la reunión mantenida ayer por los Consejos Rectores de ambas cajas se hicieron los números que darían la fotografía de la nueva entidad resultante. De llegar a buen puerto su integración, la nueva caja contaría con unos activos totales próximos a los 6.000 millones de euros y un volumen de negocio de 10.000 millones de euros (cifras calculadas a 30 de septiembre).


En los apartados en los que más notarían ambas cajas rurales su integración sería en los referidos a la solvencia. Según estas cifras, el ratio de solvencia sería del 11% y el 'core capital' se situaría en el 9,40%.