BANCA INTERNACIONAL

Multa récord a JP Morgan por no proteger a sus clientes

La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés) impuso ayer una multa récord de 33,32 millones de libras (40 millones de euros) al banco de inversión estadounidense JP Morgan por no proteger el dinero de sus clientes.


Concretamente, JP Morgan Securities, una rama del banco, incumplió la normativa financiera vigente en el Reino Unido al no separar el capital de su clientela del suyo propio, como debe hacer para prevenir que el usuario se vea perjudicado en caso de insolvencia de la entidad.


Sin embargo, la infracción no fue deliberada y por ello el banco, que ha colaborado en la investigación oficial, ha recibido un descuento del 30% en el valor original de la multa. Pese a todo, esta es la penalización más alta jamás impuesta por la FSA, el organismo auspiciado por el Gobierno británico que regula la City londinense (centro financiero del país). La directora del departamento de delitos financieros, Margaret Cole, describió la infracción, que no llegó a causar perjuicios a los clientes, como una "grave violación" de sus normas.