ELECCIONES GENERALES

Moody's descarta que la decisión resuelva todas las incertidumbres

Subsisten las dudas sobre la capacidad del nuevo Gobierno para impulsar las medidas de ajuste pactadas con la Unión Europea.

Logotipo de Moody's
Moody's rebaja la calificación de la deuda española por la lenta recuperación

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que la convocatoria adelantada de elecciones en España no resolverá todas las incertidumbres que afectan a la deuda soberana, ya que lo «crítico» es lo que hagan los países del euro para resolver la crisis de confianza sobre su unidad de acción.


En declaraciones, el vicepresidente del Departamento de Riesgo Soberano de Moody's, Patrick Esteruelas, explicó que «el adelanto de elecciones tiene un carácter potencialmente positivo» aunque subsisten dudas sobre la capacidad del nuevo Gobierno, sea del color que sea, para impulsar las medidas de ajuste pactadas con la Unión Europea.


«Si el Gobierno (que salga de las elecciones) obtiene una escasa mayoría se socavará su capacidad para aplicar medidas de disciplina en los Gobiernos regionales y para introducir nuevos elementos de ajuste fiscal», dijo Esteruelas.


Por ello, el directivo de la agencia de calificación de riesgos afirmó que a corto plazo es más «crítico lo que se haga fuera de España» para resolver los problemas de financiación que afrontan los países periféricos de la zona del euro por las tensiones del mercado de deuda.


«Lo que tiene más importancia son las medidas que se puedan tomar a nivel de los países del euro para solucionar las presiones de financiación», afirmó Esteruelas.


Sobre las críticas que han recibido las agencias de medición de riesgos sobre la inoportunidad de sus informes y su impacto en las primas de riesgo de los diferentes países europeos, el directivo afirmó que «las decisiones de Moody's son posteriores a las señales del mercado y las muestras de preocupación sobre la fortaleza de la solvencia» de países como España.


Moody's puso este viernes en revisión la calificación de la deuda pública de España, que podría rebajar después del verano por tercera vez en apenas un año.


«Cuando ponemos bajo revisión un rating, reflejamos que la fortaleza de la solvencia está bajo presión y tenemos un plazo de 3 meses para decidir si rebajamos la calificación», dijo Patrick Esteruelas, que añadió que en cualquier caso existen circunstancias que pueden aconsejar retrasar esa toma de decisiones.


A tenor de las explicaciones de Esteruelas, Moody's no tendría en cuenta el adelanto electoral como uno de los motivos para aplazar la decisión sobre la calificación de la solvencia de España.