CUENTAS AUTONÓMICAS

Moody's rebaja la calificación de Castilla-La Mancha y Murcia

Son las únicas dos comunidades españolas que sitúan su déficit por encima del 2%.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado un escalón el ratin de Castilla-La Mancha y Murcia por un mayor deterioro financiero al esperado en ambas regiones.


En concreto, Moody's ha rebajado el rating de Castilla-La Mancha desde Aa3 a A1, con perspectiva negativa, debido un "significativo" deterioro al inicialmente previsto en la situación financiera de esta comunidad en 2010 y 2011.


La agencia cree que Castilla-La Mancha podría desviarse significativemente del objetivo de déficit fijado por el Gobierno para 2010, lo que complica a su vez que logre cumplir el previsto para 2011 "sin implementar medidas de recorte de gasto".

En cuanto a Murcia, Moody's ha rebajado su rating desde Aa2 a Aa3, con perspectiva negativa, debido a que también espera que esta región se desvíe del objetivo de déficit previsto por el Gobierno en 2010.


La rebaja del rating de estas dos comunidades por parte de Moody's se produce un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantara que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.


Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas dos comunidades españolas que sitúan su déficit por encima del 2%. En concreto, al cierre del tercer trimestre, Murcia presentaba un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, del 4,69%. Salgado dijo que estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.