CRISIS ECONÓMICA

Moody's pone en revisión negativa la deuda portuguesa

La agencia de calificación se basa en el "reciente deterioro" de las finanzas públicas.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

El vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas, destacó que la revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta un reposicionamiento del 'rating' de Portugal que refleje "el deterioro potencial duradero de los parámetros de la deuda del Gobierno". "En el contexto de una economía pequeña y de lento crecimiento, estos parámetros de deuda no son compatibles con un rating 'Aa2'", añadió.

Moody's estima que, en el caso de que se produzca la rebaja, el 'rating' de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses. Asimismo, la agencia también ha reafirmado la calificación 'Prime-1' a corto plazo.

"Ni insostenible ni insoportable"

Moody's cree que el incremento de la discriminación del riesgo en los mercados financieros podría elevar los costes de financiación de Portugal durante un tiempo, aunque espera que la deuda permanezca asequible en el corto y medio plazo. Así, añade que, a pesar de que sus parámetros de deuda, en conjunto, resultan ser más coherentes con calificación de baja 'Aa' o de alta 'A', la deuda del Gobierno no es "ni insostenible ni insoportable".